NOTICIAS

Líder escocesa insiste en convocar a otro referendo independentista

Londres, 14 jun (Prensa Latina) La jefa del Gobierno semiautónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, iniciará hoy una campaña para realizar otro referendo sobre la independencia de ese territorio británico, pese a la oposición de las autoridades centrales del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sturgeon, quien también lidera el Partido Nacional Escocés (SNP), declaró a la BBC que la nueva propuesta será presentada este martes con la publicación de un documento titulado “Más ricos, más felices, más justos: ¿Por qué no Escocia?

El texto, dijo, compara a Escocia y al Reino Unido con otros países europeos y explica los motivos por los que el SNP considera que ese territorio estaría mejor si fuera independiente.

Otros temas como moneda, impuestos, defensa, seguridad social y pensiones, la membresía de la Unión Europea y el comercio serán abordados en otras ponencias que se publicarán posteriormente.

Según Sturgeon, que pretende realizar la consulta independentista en 2023, el proyecto de ley que legaliza la convocatoria, o el cronograma para presentar la propuesta, también se anunciarán muy pronto.

El gobierno central británico se opone a la celebración de otro referendo independentista en Escocia, por considerar que el realizado en 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó por permanecer dentro del Reino Unido, será el único para esta generación.

Los independentistas alegan, sin embargo, que el Brexit trastocó el escenario, pues la mayoría de la población de Escocia (62 por ciento) optó por permanecer dentro de la Unión Europea, pero se vio obligada a abandonar el bloque junto al resto de los británicos en enero de 2020.

De imaginarnos en 2014 todo lo que sabemos ahora sobre el camino que tomaría el Reino Unido, no tengo dudas de que Escocia habría votado entonces por la independencia, afirmó este martes Sturgeon.

La presión del SNP para realizar otro referendo es rechazada por los conservadores, los laboristas y los liberales demócratas escoceses, quienes consideran que el gobierno local debe concentrarse en atender las secuelas dejadas por la pandemia de Covdid-19 y enfrentar la crisis del costo de la vida.

La firma encuestadora The Diffley Partnership aseguró, por su parte, que en estos momentos existe un empate entre quienes están a favor de la independencia y los que desean que Escocia siga formando parte del Reino Unido.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES