NOTICIAS

México prioriza demandas contra fabricantes de armas en EEUU

Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) México coloca como una prioridad la demanda en contra de diversas empresas productoras de armamentos en los Estados Unidos, insistió hoy el canciller Marcelo Ebrard, en teleconferencia con la Universidad de Oxford.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario de Relaciones Exteriores explicó a los académicos que un elemento central en la violencia en México es la disponibilidad de armas porque hay tres mil kilómetros de frontera donde es muy sencillo traficar y conseguir armas de todo tipo y calibre.

Esto se deriva de una decisión de la legislación en los Estados Unidos al eliminar la restricción que hubo para armas de asalto o armas con mayor poder de fuego la cual estuvo vigente del 94 al 2004.

Pero se empezó a observar un incremento muy significativo en los homicidios, lesiones o heridas con armas porque los gobiernos de entonces permitieron ese tráfico, denunció.

Si no logramos reducir la disponibilidad de armas en nuestro país, es muy difícil bajar los niveles de violencia que tenemos, por eso para México es una prioridad atender la demanda a los fabricantes, insistió.

Tenemos una limitante, y es que la legislación de ese país no considera como un acto irregular la compra-venta y tránsito de armas de todo género, de tal manera que todo lo que México planteé en ese ámbito de la relación bilateral diplomática está muy restringido.

Por lo tanto, explicó, lo que hicimos fue preparar la demanda que ahora está en Massachusetts, en la corte, y estamos esperando su resolución sobre si le va a dar entrada o no, y se inicie el procedimiento correspondiente.

Vamos a seguir insistiendo en esto por el impacto que tiene para nuestro país. Estamos argumentando negligencia, un concepto establecido en la legislación norteamericana. En México sería otro muy distinto el tipo de demanda que se puede presentar, pero en Estados Unidos está articulado en torno a la desidia del productor.

Lo estamos vinculando a las acciones u omisiones del productor de armas que llevan o conducen a su posterior utilización por grupos del crimen organizado lo cual incrementa sustantivamente la violencia criminal en México.

Hay una argumentación de la industria de armamentos en contra de la legitimidad de la acción del gobierno de México en la Corte de Massachussets y hay otra serie de argumentos que han venido presentando y los hemos ido rebatiendo, explicó Ebrard.

Por supuesto, finalizó, hay otras medidas que estamos tomando que tienen que ver con la modernización de toda la línea fronteriza, la utilización de nuevas tecnologías, drones, conexión de sistemas no intrusivos entre México y Estados Unidos, para combatir ese tráfico de armas.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES