viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba rinde homenaje al Che (+Foto)

Caracas, 14 jun (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad y Amistad mutua Venezuela-Cuba rindió hoy homenaje al luchador revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), en ocasión del aniversario 94 de su natalicio.

En los estados de Anzoátegui, Sucre, Caracas, Zulia, Táchira y Falcón tuvieron lugar este martes conferencias y conversatorios para destacar el legado del pensamiento y la lucha antiimperialista del Che Guevara, aseveró el coordinador nacional del Movimiento, Yhonny García Calles.

La vida del Che es la de un hombre de otra dimensión, que logró llegar al corazón de nuestros pueblos y que hoy constituye una referencia, sobre todo para la juventud, subrayó el activista, de acuerdo con nota de prensa.

Médico de profesión y con vocación de combatiente revolucionario, estratega militar, estadista, escritor y economista, Ernesto Guevara desempeñó un rol fundamental en el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y en la posterior construcción del Estado socialista.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro, y durante la guerra alcanzó el grado de comandante y lideró la columna 8 Ciro Redondo que extendió la lucha armada hasta el centro de la Isla y precipitó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante los primeros años de la Revolución fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias, además de presidir delegaciones cubanas en visitas oficiales a diversos países y representaciones del Gobierno revolucionario en cónclaves internacionales.

En su afán por llevar la emancipación a otros pueblos del mundo, dirigió un frente guerrillero en el Congo y organizó la lucha revolucionaria en Bolivia, donde resultó herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, y asesinado un día después.

Conocido universalmente como el Che, sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba, donde descansan en el Memorial que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, en la región central de la isla.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.