NOTICIAS

Movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba rinde homenaje al Che (+Foto)

Caracas, 14 jun (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad y Amistad mutua Venezuela-Cuba rindió hoy homenaje al luchador revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967), en ocasión del aniversario 94 de su natalicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los estados de Anzoátegui, Sucre, Caracas, Zulia, Táchira y Falcón tuvieron lugar este martes conferencias y conversatorios para destacar el legado del pensamiento y la lucha antiimperialista del Che Guevara, aseveró el coordinador nacional del Movimiento, Yhonny García Calles.

La vida del Che es la de un hombre de otra dimensión, que logró llegar al corazón de nuestros pueblos y que hoy constituye una referencia, sobre todo para la juventud, subrayó el activista, de acuerdo con nota de prensa.

Médico de profesión y con vocación de combatiente revolucionario, estratega militar, estadista, escritor y economista, Ernesto Guevara desempeñó un rol fundamental en el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y en la posterior construcción del Estado socialista.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro, y durante la guerra alcanzó el grado de comandante y lideró la columna 8 Ciro Redondo que extendió la lucha armada hasta el centro de la Isla y precipitó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante los primeros años de la Revolución fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias, además de presidir delegaciones cubanas en visitas oficiales a diversos países y representaciones del Gobierno revolucionario en cónclaves internacionales.

En su afán por llevar la emancipación a otros pueblos del mundo, dirigió un frente guerrillero en el Congo y organizó la lucha revolucionaria en Bolivia, donde resultó herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro, y asesinado un día después.

Conocido universalmente como el Che, sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba, donde descansan en el Memorial que lleva su nombre en la ciudad de Santa Clara, en la región central de la isla.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES