NOTICIAS

Optimismo embarga a ticos previo a discusión de boleto mundialista

San José, 14 jun (Prensa Latina) La mayoría de los costarricenses amanecieron hoy vestidos con la camiseta de la selección nacional de fútbol, que discutirá en breve frente a Nueva Zelanda el último boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En mercados, paradas de buses o cualquier lugar de reunión solo se habla de fútbol y del partido ante los neozelandeses que podría dar el tercer pasaporte consecutivo a Costa Rica a un mundial, después de Río de Janeiro 2014 y Moscú 2018, y sexto en total, pues a las anteriores se añaden Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Los costarricenses expresan su seguridad en el triunfo y las predicciones sobre el marcador final van desde 1-0 hasta 2-0, 2-1 y 3-1, pero muchos estiman que cualquiera sea el resultado, lo importante es la victoria de los futbolistas nacionales, quienes desde el martes de la semana anterior están en Doha, Qatar, para este encuentro decisivo.

A nueve horas de diferencia, en esta pequeña nación centroamericana, el fútbol es más que el deporte nacional, es pasión, amor y un sentimiento que une a sus habitantes, sobre todo cuando en juego está la presencia en la máxima competición de la disciplina que es la Copa del Mundo.

Ya sea en las afueras del Estadio Nacional de San José, donde se citaron miles de aficionados para respaldar desde aquí a los jugadores nacionales, o quienes viajaron a Doha para apoyar de manera directa, lo cierto es que el optimismo embarga a los costarricenses, quienes no se cansan de repetir su grito de ánimo de Oe, Oe, Oe, ticos, ticos.

Canales de televisión, emisoras de radio y medios digitales dedican prácticamente todos sus espacios a reflejar el ambiente previo al desafío ante Nueva Zelanda, al asumir la campaña de la Federación Costarricense de Fútbol de 90 minutos +, hasta el último minuto, con la cual instan a los aficionados a mantener su apoyo al conjunto nacional.

Los analistas deportivos, amantes de esta disciplina en Costa Rica y hasta el propio presidente Rodrigo Chaves confían en el triunfo de la Tricolor -como denominan aquí al equipo nacional por los colores de la bandera rojo, azul y blanco- sin necesidad de ir a tiempo extra y menos a la definición desde el punto de penal.

Al respecto, el mandatario tico firmó la semana anterior un decreto ejecutivo que extiende una hora más (dos en total) el tiempo de almuerzo para que los empleados públicos puedan presenciar el desafío, que se desarrollará en Doha, Qatar.

Pero en caso de que haya necesidad de tiempo extra, Chaves reveló este martes que extendería una hora más (tres en total) el tiempo de almuerzo de los funcionarios públicos, aunque insistió en que espera el éxito de los futbolistas nacionales en 90 minutos.

Costa Rica ocupó el cuarto lugar en la Octagonal Final de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y con ello el derecho a buscar en un repechaje con un conjunto de Oceanía un pasaporte al primer mundial de la disciplina en una nación árabe.

Para facilitar la preparación de los futbolistas del equipo nacional, el campeonato local recesó desde el 15 de mayo pasado y será reanudado el próximo fin de semana.

Aunque Costa Rica sale como favorita para llevarse el último boleto (32) a Qatar 2022, algunos cronistas deportivos llaman a no menospreciar al rival, y en ese sentido mencionan el fracaso de este lunes de Perú ante Australia, cuando perdió por penales la posibilidad de estar en la Copa Mundial de Fútbol a finales de este año.

Por lo pronto, lo que si es seguro es que este país está paralizado desde bien temprano y ya cuenta los minutos que restan para el pitazo inicial del partido y el silbatazo final para festejar por todo lo alto la tercera clasificación consecutiva a un mundial de fútbol.

En Río de Janeiro 2014, Costa Rica ocupó un súper meritorio octavo lugar, terminando invicta, pero en Moscú 2018 fue eliminada en la ronda clasificatoria.

mem/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES