martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Ecuador condena detención de líder indígena

Quito, 14 jun (Prensa Latina) La mayoría de las bancadas de la Asamblea Nacional de Ecuador criticó hoy la detención del líder indígena Leonidas Iza, durante el segundo día de movilización contra medidas del gobierno.

El rechazo a las circunstancias del arresto, ocurrido en la provincia de Cotopaxi, quedó de manifiesto durante la sesión plenaria en la cual los legisladores resolvieron remitir a la Fiscalía copia del expediente del juicio político en contra de María Paula Romo, exministra de Gobierno, censurada y destituida en noviembre de 2020.

El envío del documento a la autoridad correspondiente busca que se realicen las investigaciones requeridas para determinar las posibles responsabilidades penales en los detonantes del referido proceso político, vinculado a la gestión de Romo y su rol en la represión utilizada durante las protestas populares de 2019.

La evaluación fue espacio para analizar las movilizaciones nacionales iniciadas la víspera y que tienen carácter indefinido, en demanda de respuestas del gobierno a los reclamos de diversos sectores de la sociedad.

En ese marco, los asambleístas rechazaron las circunstancias en las que ocurrió la detención de Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual muchos tildaron de ilegal y arbitraria.

Sobre ese particular, registrado en los primeros minutos del día, la mayoría del pleno coincidió en expresar solidaridad con las marchas y concentraciones en varias ciudades del país, así como con los dirigentes de la protesta social, convocada por la Conaie.

Asimismo, algunos parlamentarios llamaron al diálogo en busca de soluciones a las demandas de los pueblos, nacionalidades y otros grupos sociales, centradas en rechazar la inseguridad ciudadana, el alza de precios de productos básicos, la falta de medicinas en hospitales públicos, el desempleo y el recorte presupuestario en educación y salud.

En cuanto a la aprehensión de Iza, Juan Lloret, de la Unión Nacional por la Esperanza, señaló como preocupante, que 10 horas después del arresto no se haya legalizado la razón de la detención.

De su lado, Ricardo Ulcuango, exigió la inmediata libertad del dirigente, al tiempo de considerar su arresto como un mecanismo del gobierno para medir fuerzas.

Mario Ruiz, Dina Farinango, José Chimbo, Mireya Pazmiño y Ricardo Vanegas, de la bancada de Pachakutik, brazo político de la Conaie, también hubo rechazo a la actuación policial contra Iza.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.