NOTICIAS

Piden en Brasil reforzar seguridad en regiones de la Amazonia

Piden en Brasil reforzar seguridad en regiones de la Amazonia
Brasilia, 14 jun (Prensa Latina) Funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (Funai), responsable de la protección de los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, cumplen desde hoy una huelga para exigir el refuerzo de la seguridad en la Amazonia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los manifestantes piden además al presidente de la Funai, Marcelo Xavier, que retire las declaraciones que hizo contra el indigenista Bruno Pereira, quien permanece desaparecido en la región amazónica del valle de Javari desde el 5 de junio, junto al periodista inglés Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian.

En la ocasión, Xavier comentó en una nota que Pereira no tenía autorización para entrar en tierras nativas, sin embargo el estudioso de comunidades originarias pidió permiso a la coordinación regional de la Funai y siguió todos los protocolos.

Ante el hecho, los empleados insisten en un documento en que Xavier se retracte por difamación y falsedades presentes en sus declaraciones públicas acerca del caso.

La retractación, agregan, «debe admitir los equívocos de falsas argumentaciones sin ningún fundamento legal dentro de la política indigenista brasileña».

Hasta la fecha, la policía arrestó al menos a tres sospechosos por las desapariciones de los dos profesionales. Uno de ellos fue el pescador Amarildo Oliveira, conocido como Pelado.

Un forense identificó rastros de sangre en la lancha usada por Pelado, pero aún no fue posible llegar a la conclusión sobre quiénes son los responsables directos por las desapariciones.

La policía comunicó el domingo que el equipo de búsqueda encontró una mochila con pertenencias de los dos hombres en un arroyo cerca de un río que divide Brasil y Perú, donde fueron vistos por última.

Un comunicado policial negó también versiones sobre la aparición de los cuerpos sin vida de Phillips y Araújo, como aseveró la esposa del reportero, Alessandra Sampaio.

La Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja), que denunció la desaparición, tampoco corroboró el hallazgo.

«No confirmamos la información de haber encontrado cuerpos», preciso Eliésio Marubo, asesor jurídico de la Univaja.

Marubo refirió asimismo que los buscadores nativos avisaron que descubrieron rastros de los hombres en la zona, lo cual ayudó a concentrar la búsqueda.

«Entendemos que nos dirigimos hacia el final. El área de búsqueda se ha reducido aún más», subrayó.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES