NOTICIAS

Plataforma de DDHH denuncia asesinatos de policías en Haití

Haití-policía-muertes
Puerto Príncipe, 14 jun (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció hoy que 44 policías haitianos fueron asesinados desde junio de 2021, y pidió mejorar las condiciones de trabajo de los integrantes del gremio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un informe a propósito del 27 aniversario de la institución, deploraron que al menos una veintena de ellos murió en los primeros cinco meses de este año, mientras que los grupos armados que operan en el país atacaron comisarías y patrullas fijas de ese cuerpo.

La plataforma registró al menos 11 asaltos a sedes policiales desde el 17 de junio del pasado año, entre ellos el incendio a un garaje, y el ataque a un vehículo del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden. En este último cuatro policías resultaron gravemente lesionados y uno de ellos sucumbió a sus heridas, se lee en el reporte.

Asimismo, la Rnddh criticó que, tanto en la capital como en las ciudades departamentales, los agentes no cuentan con el equipo adecuado o suficiente para realizar su trabajo, y en áreas remotas ni siquiera tienen a su disposición medios de transporte, chalecos antibalas, municiones y otros.

“Estas condiciones laborales inaceptables obligan a algunos policías a abandonar las filas de la institución policial para refugiarse en otros lugares. Por una buena razón, solo para el mes de abril de 2022, alrededor de 500 cheques fueron devueltos al departamento de personal de la Policía Nacional de Haití para su transmisión al Ministerio de Economía y Finanzas”, aseguró la organización.

La plataforma recomendó a las autoridades proporcionar materiales y medios al gremio, asistir a las familias de los oficiales asesinados, además de replantear la cobertura del seguro de salud y hacer funcionar el hospital destinado a los agentes.

La semana pasada, Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos, denunció la muerte de al menos 25 efectivos desde enero, y subrayó que la marcada inseguridad que asola al país también afecta a los oficiales.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES