NOTICIAS

Presidente libanés recibe a mediador de EEUU en disputa con Israel (+Fotos)

presidente-libanes-recibe-a-mediador-de-eeuu-en-disputa-con-israel
Beirut, 14 jun (Prensa Latina) El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, recibió hoy al diplomático estadounidense Amos Hochstein, mediador en las negociaciones indirectas para demarcar la frontera marítima sur con Israel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, Aoun, al frente de la posición nacional en la disputa con Israel, intercambió con Hochstein en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shea.

El encuentro con sede en el Palacio Presidencial en Baabda finalizó sin declaraciones a la prensa, según reflejó la Agencia Nacional de Noticias.

 presidente-libanes-recibe-a-mediador-de-eeuu-en-disputa-con-israel

Posteriormente, Hochstein se reunió con el primer ministro en funciones, Najib Mikati, para dar continuidad a su agenda de dos días en la llamada nación de los cedros con el objetivo de retomar los diálogos indirectos en la demarcación territorial en la costa sur.

Hochstein también revisó este martes el archivo de la demarcación con el comandante del Ejército Libanés, Joseph Aoun, quien ratificó el respaldo a la autoridad política nacional en cualquier decisión que ésta tome respecto al expediente en disputa.

A su llegada ayer a Beirut por invitación de las máximas autoridades libanesas, el mediador estadounidense sostuvo encuentros con el director de Seguridad General, Abbas Ibrahim, y el ministro interino de Energía y Agua, Walid Fayadd.

La visita de Hochstein sucede motivada por la presencia desde la semana pasada de la unidad de producción Energean Power al servicio de Israel en las cercanías del campo de gas de Karish, ubicado en la zona sur entre Líbano y Palestina ocupada.

El mandatario libanés ratificó la postura nacional de defender la riqueza de gas y petróleo en el proceso de negociaciones indirectas con Israel.

Por otra parte, Hizbulah (Partido de Dios) reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad de la resistencia para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.

Líbano e Israel no tienen relaciones diplomáticas y desde el conflicto de 2006 fuerzas de Naciones Unidas mantienen la tranquilidad en la frontera común en el sur.

En cuanto a los límites marítimos, ambas naciones reanudaron los diálogos en 2020, pero el proceso quedó en pausa tras la solicitud de funcionarios libaneses de actualizar el mapa utilizado por las Naciones Unidas en las conversaciones.

 presidente-libanes-recibe-a-mediador-de-eeuu-en-disputa-con-israel

Un proyecto de ley presentado la semana anterior por iniciativa del diputado Hassan Murad busca enmendar los límites territoriales de la nación sobre un área adicional en el mar sur de mil 430 kilómetros cuadrados, amparado en la defensa de la soberanía nacional.

acl/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES