NOTICIAS

Reclaman sostenibilidad marina en cumbre de la OMC

Ginebra, 14 jun (Prensa Latina) La delegación de Colombia ante la 12 Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reclamó hoy la relevancia de la sostenibilidad de los océanos y abordó problemas de los subsidios a la pesca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe negociador y embajador de Colombia, Santiago Wills, señaló en la cita que la sostenibilidad de los océanos no puede ser utilizada como moneda de cambio en las discusiones para eliminar los subsidios a la pesca dañina.

La OMC celebra en Ginebra desde el pasado domingo y hasta mañana debate sobre pesca, pero también acerca de la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19, comercio electrónico y la necesidad de aliviar la crisis alimentarias.

En ese sentido, la pesca es uno de los temas principales de estas conversaciones, cuando algunos temen solo concesiones en este asunto, a cambio de obtener algo en otro.

Estas negociaciones tienen el objetivo de eliminar a nivel global las subvenciones a la pesca ilegal o no regulada, a la sobrepesca y a la captura de poblaciones marinas sobreexplotadas.

Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, propuso crear un fondo de apoyo para buscar un consenso en cuanto a la firma de un acuerdo final de la reunión, sobre todo en materia de pesca.

Este tema sigue siendo el principal de la conferencia ministerial de la OMC que se celebra esta semana en Ginebra.

El texto, que se ajusta a los objetivos del milenio de las Naciones Unidas (ONU), pretende eliminar en particular las subvenciones que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal. Pero aún persisten diferencias sobre el tratamiento de los países en desarrollo.

El fondo que propone la OMC pretende proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a esas naciones, para que puedan aplicar el acuerdo y ayudar a sus pescadores a avanzar hacia una tarea más sostenible.

Ello sería en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La OMC espera recaudar inicialmente 10 millones de dólares.

Dijo la directora que ya recibieron cinco millones de dólares en promesas para el fondo, lo que supone la mitad de los 10 millones iniciales que pretenden.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES