sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Supremo de Brasil prorroga indagación contra Bolsonaro por vacunas

Brasilia, 14 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prorrogó hoy por otros 60 días la investigación contra el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro ante posibles noticias falsas sobre las vacunas antiCovid-19.

En concreto, el STF determinó proseguir con la indagación abierta al respecto por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado.

«Considerando la necesidad de continuidad de las investigaciones, en los términos solicitados por la Policía Federal y previstos (…) en la ley interna del Supremo Tribunal Federal, prorrogo la presente investigación por 60 días más», dictaminó el juez Alexandre de Moraes, del STF.

La CPI fue encargada de indagar durante unos seis meses el desempeño del Gobierno federal durante la pandemia.

En sus conclusiones, consideró que el exmilitar cometió una decena de trasgresiones posibles, incluyendo la divulgación de noticias falsas sobre vacunas, como cuando vinculó su uso a la posibilidad de contraer VIH/Sida.

La junta de 11 senadores verificó graves anomalías que la indujeron además a enunciar nueve imputaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen contra la humanidad.

También otras denuncias se enfilan contra tres de los hijos del gobernante, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Sanidad (Precisa Medicamentos y VTCLog) fueron además consideradas responsables. En total 78 personas y ambas compañías aparecen en el contenido conclusivo de la CPI.

El informe solicitó por otra parte que la abogacía del Senado pida la «interrupción inmediata de la continuidad delictiva» a través de la retirada de Bolsonaro de todas las redes sociales para la «protección de la población brasileña».

Para el senador Alessandro Vieira, resultó cierto que el excapitán del Ejército no creó la Covid-19, pero «igual de evidente» que el jefe de Estado se esforzó diáfanamente por acelerar la propagación del virus.

«Es una acción consciente y confesada. Si no me equivoco, hay más de 200 videos adjuntos a los expedientes en los que el presidente de la República, de forma metódica, ensayada, preparada, organizada, utilizando las herramientas del Estado, hizo que los brasileños se protegieran menos», argumentó Vieira en la ocasión.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.