NOTICIAS

Supremo de Brasil prorroga indagación contra Bolsonaro por vacunas

Brasilia, 14 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prorrogó hoy por otros 60 días la investigación contra el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro ante posibles noticias falsas sobre las vacunas antiCovid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En concreto, el STF determinó proseguir con la indagación abierta al respecto por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado.

«Considerando la necesidad de continuidad de las investigaciones, en los términos solicitados por la Policía Federal y previstos (…) en la ley interna del Supremo Tribunal Federal, prorrogo la presente investigación por 60 días más», dictaminó el juez Alexandre de Moraes, del STF.

La CPI fue encargada de indagar durante unos seis meses el desempeño del Gobierno federal durante la pandemia.

En sus conclusiones, consideró que el exmilitar cometió una decena de trasgresiones posibles, incluyendo la divulgación de noticias falsas sobre vacunas, como cuando vinculó su uso a la posibilidad de contraer VIH/Sida.

La junta de 11 senadores verificó graves anomalías que la indujeron además a enunciar nueve imputaciones contra Bolsonaro, entre ellas la de crimen contra la humanidad.

También otras denuncias se enfilan contra tres de los hijos del gobernante, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Dos empresas que firmaron contratos con el Ministerio de Sanidad (Precisa Medicamentos y VTCLog) fueron además consideradas responsables. En total 78 personas y ambas compañías aparecen en el contenido conclusivo de la CPI.

El informe solicitó por otra parte que la abogacía del Senado pida la «interrupción inmediata de la continuidad delictiva» a través de la retirada de Bolsonaro de todas las redes sociales para la «protección de la población brasileña».

Para el senador Alessandro Vieira, resultó cierto que el excapitán del Ejército no creó la Covid-19, pero «igual de evidente» que el jefe de Estado se esforzó diáfanamente por acelerar la propagación del virus.

«Es una acción consciente y confesada. Si no me equivoco, hay más de 200 videos adjuntos a los expedientes en los que el presidente de la República, de forma metódica, ensayada, preparada, organizada, utilizando las herramientas del Estado, hizo que los brasileños se protegieran menos», argumentó Vieira en la ocasión.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES