NOTICIAS

Universitarios de Ecuador se suman a protestas contra el gobierno (+Foto)

Quito, 14 jun (Prensa Latina) Estudiantes universitarios de varias provincias de Ecuador se sumaron hoy a las jornadas de movilización nacional en contra de medidas neoliberales del gobierno y en demanda de seguridad ciudadana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las principales instituciones unidas al paro estuvo la Universidad Central del Ecuador (UCE), cuyos estudiantes marcharon desde la sede, en el centro capitalino, hasta el Parque El Arbolito, punto habitual de concentraciones populares.

Con banderas y pancartas los jóvenes exigieron mayor presupuesto para la educación, el fin de los recortes en los fondos que han provocado el despido de profesores, enseñanza de calidad y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

«Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno», «Contra el gobierno neoliberal el poder popular» y «Soy estudiante para cambiar la sociedad», fueron algunas de las consignas que acompañaron a los manifestantes en su recorrido por calles del centro.

Asimismo, manifestaron solidaridad con el líder indígena Leonidas Iza, arrestado esta madrugada por presunción de comisión de delitos.

En esta ocasión, los movilizados optaron por no avanzar hasta el centro histórico quiteño, a fin de evitar posibles enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Por su parte, desde el Chasqui, en la provincia Cotopaxi donde ocurrió el arresto de Iza, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, aseguró que se suman a las jornadas de movilización en el país, en respaldo al movimiento indígena y a las justas exigencias.

«Por el libre acceso a la educación superior, por la estabilidad laboral y en contra de las medidas económicas del gobierno de Guillermo Lasso», precisó.

Asimismo, adelantó que la FEUE, como parte del Frente Popular, junto a la Unión Nacional de Educadores y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), convocará una movilización para el venidero 16 de junio.

La marcha desde la UCE contó con el apoyo de la FESE y de representantes del Frente Popular.

En redes sociales se divulgaron denuncias de acciones policiales y por elarresto de algunos jóvenes y activistas sociales.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES