viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afectaciones en cuatro departamentos por lluvias en Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 15 jun (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó hoy afectaciones en cuatro departamentos de Guatemala por las intensas lluvias de las últimas 24 horas.

Los mayores acumulados se registran en las costas de Jutiapa; Champerico, Rethalhuleu; Esquipulas, Chiquimula; y en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

El reporte de la Conred da cuenta de severas inundaciones en los municipios de Moyuta y la cabecera departamental (Jutiapa), así como en San Marcos.

También hubo tres deslizamientos en el departamento de Alta Verapaz, dos en Huehuetenango y uno en Quiché, según la fuente.

Otro incidente con gran impacto en el tráfico vehicular ocurrió en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, en esta capital, donde un socavamiento provocó largas colas y obligó a abrir un carril reversible.

Las rutas más afectadas, según el vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, son Calzada Aguilar Batres, Avenida Hincapié, Avenida Petapa, 20 calle zona 10 y Boulevard San Cristóbal en la zona 8 de Mixco.

Montejo prevé un escenario complicado para los venideros días, pues el hundimiento provoca colapso vehicular en Villa Nueva, Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

El balance más reciente de la actual temporada lluviosa elevó a 18 los fallecidos y tres desaparecidos como consecuencia de deslizamientos de tierra y crecidas de ríos; en tanto suman 552 mil 846 las personas afectadas desde el pasado 10 de abril.

En cuanto a infraestructura, 116 viviendas se encuentran en riesgo y 37 con daño severo, hay ocho escuelas afectadas, así como 88 carreteras y siete puentes.

El Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que persistirán las condiciones de inestabilidad sobre el territorio nacional y llamó a prestar atención a 10 ríos ante el incremento del nivel de las aguas. Tres fenómenos tropicales que se desplazan por el Atlántico y el Pacífico frente a las costas de Centroamérica provocarán precipitaciones intensas, alertó el ente científico.

Los mayores acumulados se esperan en la región de Bocacosta, Franja Transversal del Norte, valles del oriente y Pacífico, detalló el Insivumeh.

Las condiciones atmosféricas, advirtieron expertos, favorecen inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, caída de árboles y lahares en la cadena volcánica.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.