viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Panamá sobre auge de gastos del Estado

Ciudad de Panamá, 15 jun (Prensa Latina) El crecimiento de las plantillas, subsidios y otros gastos del Estado panameño demanda mayores controles de las finanzas públicas, alertaron hoy expertos y gremios empresariales.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el economista Ernesto Bazán estimó que la situación se agrava con la decisión del Gobierno de extender un Vale Digital (ayuda con recursos financieros a personas de bajos ingresos), medida derivada de la crisis por la Covid-19, hace dos años.

Para Bazán la situación es delicada porque es deficitaria. “A nuestro país no le alcanzan sus ingresos para cubrir sus gastos”, remarcó.

Según explicó el investigador, lo anterior implica que la diferencia la administración de Laurentino Cortizo la está cubriendo con deuda y más tarde la pagará la población.

En ese sentido, sugirió que lo más responsable sería equilibrar a través de la reducción de los gastos, con el fin de que la sociedad no vea comprometido su futuro.

Datos oficiales señalan que la nómina estatal rebasa los cuatro mil millones de dólares anuales, «pero lo preocupante es que sigue creciendo», indicó Bazán.

Comentó que no existe razón económica para justificar semejantes gastos y a su entender, el motivo es político. Al respecto instó a revisar los ingresos, los gastos e incorporar a la deuda pública un déficit de las pensiones de la Caja de Seguro Social.

También esta semana la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá(Cciap) hizo un llamado al Gobierno a reducir gastos de plantilla y subsidios.

El principal gremio empresarial del país convocó a darle un enfoque de esos desembolsos hacia actividades que tengan un mayor retorno para los individuos y la sociedad, entre ellas el sector de la educación.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.