sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Blas pasa a huracán categoría uno frente a costa de Michoacán, México

blas-pasa-a-huracan-categoria-uno-frente-a-costa-de-michoacan-mexico
Ciudad de México, 15 jun (Prensa Latina) La tormenta tropical Blas, originada en el Pacífico, se convirtió hoy en huracán categoría uno frente a las costas mexicanas de Michoacán, a unos 335 kilómetros al sur-sureste de la localidad Lázaro Cárdenas.

Un parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se transformó en huracán con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, lo que lo ubica también a 465 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colim.

El SMN informa que en las próximas horas el ciclón ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero e intensas (75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en entidades del centro de la República mexicana.

Asimismo, agrega el parte, originará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en los litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Indica que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por los vientos y oleaje.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.