NOTICIAS

Brasil con cinco casos confirmados de la viruela del mono

asciende-a-mas-de-tres-mil-200-casos-de-viruela-del-simio
Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) El total de casos confirmados de la viruela del mono en Brasil llegó hoy a cinco, a menos de una semana del primer diagnóstico positivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las dos notificaciones más recientes tuvieron lugar este miércoles: una en Sao Paulo y otra en Río de Janeiro.

En el estado paulista, un primer caso resultó de un hombre de 41 años que regresó recientemente de un viaje a Portugal y España, dos países que enfrentan un brote del mal.

También estuvo en los mismos destinos un joven de 26 años habitante de Vinhedo, en el interior paulista, reportado como segundo expediente en la división territorial, el 11 de junio. El paciente permanece aislado en casa.

Rio Grande do Sul informó asimismo que un hombre de 51 años, quien visitó Portugal, tuvo resultado positivo para la dolencia.

En Río, un brasileño de 38 años, que vive en Londres, llegó a la ciudad el 11 de junio con síntomas y buscó atención médica. El resultado positivo fue informado este miércoles.

Un tercero infectado en Sao Paulo es un hombre de 31 años que también posee historial de viaje reciente a Europa. Está internado en aislamiento en el Instituto de Infectología Emilio Ribas, así como el primer paciente.

Todos tienen buen estado de salud, según las secretarías de salud. El período de aislamiento es de aproximadamente tres semanas o después de la caída de todas las cáscaras de heridas en la piel.

Según el portal R7, el hecho de que los cinco casos tengan relación con viajes al exterior indica que aún no hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el país (virus fue importado).

Autoridades sanitarias informaron que son monitoreadas todas las personas que tienen contacto cercano con los enfermos.

Determinada literatura médica asegura que la viruela del mono resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Asimismo, provoca inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en los infectados, e igual por las gotitas respiratorias en un cara a cara prologado o a través de objetos contaminados.

El monitoreo en tiempo real realizado por la iniciativa Global.health, de investigadores de universidades como Harvard y Oxford, muestra que se aproximan a mil 800 los casos positivos de la enfermedad, en casi 40 países.

Reino Unido, España y Portugal responden por más de la mitad de las infecciones, pero las cifras también crecen en naciones como Alemania, Países Bajos y Canadá.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES