jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña de ONU para respaldar pregunta en censo de Costa Rica

San José, 15 jun (Prensa Latina) El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron hoy una campaña para respaldar la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico racial en el Censo 2022 de Costa Rica.

La forma en que las personas se reconocen como parte de un grupo étnico resulta fundamental para conocer las realidades y necesidades de diversas poblaciones, como las indígenas, afrodescendientes o de origen chino, refiere un comunicado de prensa de Unfpa, divulgado en el perfil de Facebook de ONU-Costa Rica.

Desde el pasado día 8 y hasta el próximo 28, más de 14 mil funcionarios del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda recopilarán datos de un millón 800 mil residencias y de los cerca de cinco millones 200 mil habitantes del país.

Entre las interrogantes aparece el autoreconocimiento étnico racial, lo cual -según el Unfpa- posibilitará conocer en detalle qué grupos poblacionales tienen acceso a educación, salud, trabajo digno, entre otros derechos humanos.

Lo anterior, indica el organismo internacional, permitirá el diseño y evaluación de políticas públicas, así como acciones orientadas a su cumplimiento y, por tanto, al beneficio de toda la población en su diversidad étnica.

Asimismo, prosigue, posibilitará la inclusión de otras fuentes como registros administrativos y encuestas que, al usar el mismo parámetro de medición en diferentes tipos de operativos estadísticos, potenciará la oportunidad de realizar análisis complementarios y más específicos.

Como ejemplo, Unfpa menciona que el Censo 2022 conocerá cuántos indígenas no tienen acceso a agua potable, algo que -añade- permitirá al Ministerio de Salud identificar el impacto que eso tiene en la salud de esta población y ante eso gestionar acciones para brindar acceso a ese servicio fundamental.

La campaña, precisa Unfpa, está publicada en las redes sociales e incluye materiales como videos cortos y cuñas, dirigidos a población en general, así como a la específica de las diferentes etnias.

La oficial a cargo de Unfpa Costa Rica, Evelyn Durán, sostuvo que la autoidentificación étnica racial significa reconocer y valorar nuestras raíces, por eso invitamos a todas las personas a indicar el grupo étnico al que pertenecen.

De su lado, la analista en Población y Desarrollo de Unfpa, Cristian Vargas, afirmó que la la campaña fortalece el proceso para que las personas sepan que la pregunta existe, pero además, que puedan analizar su respuesta previamente para responder de forma más consciente.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.