NOTICIAS

Canciller expone pilares de política exterior de Costa Rica

canciller-expone-pilares-de-politica-exterior-de-costa-rica
San José, 15 jun (Prensa Latina) El canciller Arnoldo André afirmó hoy que la defensa de la democracia, la integridad territorial y la soberanía nacional constituye el principal pilar de la política exterior de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales; y de la paz, del desarme, y de la seguridad nacional, regional y mundial son otros principios, indicó André al comparecer ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

El fortalecimiento del Derecho Internacional y el desarrollo de un multilateralismo efectivo; y la promoción del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones -la social, económica y ambiental- y la coordinación y representación política en las negociaciones ambientales internacionales son otros pilares.

Finalmente, apuntó, el fortalecimiento de la Cooperación, en particular en cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, como elementos que coadyuvan a la integración y al desarrollo de los países.

Ahora, refirió que la política exterior del gobierno del presidente Rodrigo Chaves (asumió el 8 de mayo pasado) busca proyectarse en el ámbito internacional con habilidad, sentido de oportunidad, y construyendo procesos de valor, resguardando los fundamentos que han constituido los pilares de política exterior del Estado costarricense.

Y aseguró, queremos ir más allá de la concepción de lo que tradicionalmente se espera de la política exterior y la búsqueda de cooperación internacional y nos enfocaremos en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para las zonas rurales y costeras de Costa Rica, así como para las poblaciones en situación de pobreza.

Por ello, sostuvo que entre los objetivos de su gestión aparecen posicionar los principios y valores nacionales a través de un liderazgo positivo y proactivo a nivel bilateral, regional y multilateral; y gestionar con los organismos internacionales un cambio en la medición y narrativa del desarrollo para que no se excluya al país de fuentes de cooperación internacional.

También, promover la diplomacia económica en todos sus pilares, comercial, científico, tecnológico y para la innovación, para la atracción turística, cultural y deportivo, académico y económico-ambiental, buscando un impacto directo en la creación de empleos a nivel nacional.

Además, posicionar el rol dual de Costa Rica en los ámbitos bilateral y multilateral, como receptor y oferente de cooperación técnica (Sur-Sur, Triangular, Descentralizada y Multiactor).

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES