jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de India y España conversaron sobre defensa y comercio

Nueva Delhi, 15 jun (Prensa Latina) El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, abordaron hoy con su homólogo español, José Manuel Albares Bueno, aspectos de la cooperación bilateral en defensa, comercio y cultura.

«Hablamos de los crecientes compromisos en los ámbitos político, de defensa, económico y cultural. Prevemos una mayor colaboración para apoyar la autosuficiencia y las cadenas de suministro resistentes», tuiteó Jaishankar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien realiza una visita oficial de un día a la India, describió a la nación asiática como potencia mundial e importante socio de España, reflejó la agencia Press Trust of India.

Los dos países disfrutan de relaciones estrechas y amistosas y los lazos bilaterales recibieron un impulso tras la visita a España del primer ministro Narendra Modi en 2017, indicó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante el encuentro se debatió la mejora de la cooperación en áreas de comercio e inversión, relación entre personas, clima, energía verde, ciencia y tecnología, innovación y defensa y seguridad.

Las partes insistieron en la necesidad de celebrar reuniones periódicas de los mecanismos institucionales bilaterales y la pronta finalización de los memorandos de entendimiento y acuerdos en diversos sectores.

Los dos ministros firmaron la Declaración Conjunta de Intención sobre la Cooperación en los Ámbitos Cultural y Académico y se congratularon de la firma del contrato de defensa, como parte del cual Airbus España suministrará 56 aviones C295, y acordaron profundizar la cooperación en defensa y seguridad.

India agradeció el interés de España en participar en su programa de fabricación de defensa nacional a través de las iniciativas gubernamentales Make in India y Atmanirbhar Bharat.

Asimismo, reiteraron su compromiso de trabajar estrechamente en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y el ciberdelito.

Igualmente, acogieron con satisfacción los crecientes vínculos bilaterales de comercio e inversión y acordaron ampliarlos a nuevas áreas de interés común.

El comercio bilateral tiene potencial para crecer y existen mayores oportunidades en los sectores de tecnologías de la información, farmacéutico y energías renovables, y en áreas emergentes como hidrógeno verde, movilidad eléctrica, materiales avanzados y exploración de fondos marinos.

Las partes trataron temas regionales y globales y constataron el entendimiento y el apoyo mutuos para abordar retos como el cambio climático, salud mundial, desarrollo sostenible y lucha contra el terrorismo y destacaron el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre India y la Unión Europea a fines de mes.

Sobre Ucrania, expresaron su preocupación por la actual crisis humanitaria y pidieron el cese inmediato de las hostilidades, y en tanto a Afganistán destacaron la necesidad de que el país tenga acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria y su territorio no sea usado por terroristas para desestabilizar la región.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.