NOTICIAS

Comisión parlamentaria declara investigado a presidente de Perú

comision-parlamentaria-declara-investigado-a-presidente-de-peru
Lima, 15 jun (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalizaciòn del Parlamento declaró hoy investigado al presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el titular del grupo congresal, Héctor Ventura, integrante del sector de extrema derecha del Legislativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según Ventura la comisión decidió cambiar la condición de Castillo de testigo a investigado en las pesquisas sobre reuniones no reportadas del presidente en un local ajeno al palacio de gobierno, lo cual, según sus detractores viola la ley de transparencia que obliga a los mandatarios a reportar las visitas que recibe.

De acuerdo con el titular del grupo investigador, este decidió por mayoría investigar al mandatario debido a que no atendió seis citaciones a responder un interrogatorio de los legisladores.

En una reciente entrevista, Castillo declaró sobre el caso que nunca trasladó el despacho presidencial a la casa de un allegado en la que, aseguró, tuvo solo reuniones de carácter privado, sin tratar asuntos de Estado.

De otro lado, la Corte Suprema dejó pendiente de su decisión el debate entre la defensa de Castillo y la Fiscalía, sobre un recurso de cautela de derechos presentado por el abogado del mandatario, Benji Espinoza, para anular la inclusión de Castillo en la investigación a una presunta red de corrupción.

Espinoza argumentó que la constitución, al prohibir acusar al presidente por ningún delito salvo traición a la Patria, cierre ilegal del Parlamento o la corte electoral o impedimento de elecciones, tácitamente impide investigarlo porque el sentido de la prohibición tiene el objetivo de proteger la inmunidad presidencial.

El fiscal Samuel Rojas insistió en que la carta magna solo impide acusar al mandatario, mas no menciona la investigación, por lo que puede ser indagado.

Espinoza planteó también que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dictaminó años atrás que el entonces presidente Ollanta Humala (2011-16)no podía ser investigado durante su mandato, pero en el caso de Castillo cedió a presiones e hizo lo contrario.

Rojas respondió que en el caso actual los indicios son más graves, al punto que el Ministerio Público trabaja la hipótesis de que el presidente encabeza una organización criminal.

De otro lado, Espinoza aseguró que su cliente se presentará a declarar ante la Fiscalía el viernes próximo, aunque hasta ese día la Corte Suprema no se hubiera pronunciado sobre su recurso contra la investigación..

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES