NOTICIAS

Conferencia ministerial de OMC prolonga sesiones en busca de acuerdos

conferencia-ministerial-de-omc-prolonga-sesiones-en-busca-de-acuerdos
Ginebra, 15 jun (Prensa Latina) La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prolongará sus sesiones hasta mañana, con el propósito de buscar acuerdos sobre asuntos como la pesca y patentes de vacunas antiCovid-19, informaron hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La reunión debió culminar este miércoles, pero según declaraciones a la prensa del portavoz Dan Pruzin, las perspectivas de concretar acciones en estos ámbitos son favorables y se decidió continuar los debates, sobre todo en pequeños grupos.

La víspera la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los miembros de la organización hacer un esfuerzo adicional para lograr una convergencia sobre las distintas cuestiones que están en juego en la Conferencia.

Tengan en cuenta que el tiempo para concluir acuerdos significativos se agota, apuntó, en alusión al tan esperado convenio sobre la reducción de las subvenciones a la pesca que resultan perjudiciales, así como en torno a la intención de lograr consenso en los textos relativos a la agricultura.

La directiva urgió a los ministros a tomar decisiones, ante la posibilidad de que este encuentro, al igual que último efectuado en Argentina en 2017, culmine en fracaso por la falta de acciones precisas.

Varios desencuentros persisten en las discusiones, pues países como Suiza y Reino Unido se oponen al levantamiento de las patentes de los inmunógenos contra la Covid-19, en tanto otros consideran que el documento debe comprometer a mucho más que eso.

También existe resistencia de la India en cuanto a las negociaciones para prohibir ciertas formas de subvención que fomentan la sobrepesca o la pesca ilegal, pues argumentan que necesitan un periodo de exención de 25 años, mientras el proyecto de acuerdo plantea su aplicación en 2030.

Tampoco hay consenso acerca de la moratoria de los aranceles sobre las transacciones electrónicas.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES