NOTICIAS

Contaminación atmosférica reduce esperanza de vida en la India

Nueva Delhi, 15 jun (Prensa Latina) La contaminación atmosférica roba una década a la esperanza de vida de las personas que residen hoy en Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo, según un reciente análisis de la Universidad de Chicago.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para toda la India la polución del aire reduce en cinco años la esperanza de vida media de la población, señaló el reporte.

En comparación, en el país asiático se pierden 1,8 años de vida debido a la desnutrición infantil y materna, mientras el tabaquismo roba casi dos años de esperanza de vida.

La población india de unos mil 300 millones de habitantes respira un aire con un nivel de contaminación por partículas muy superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, más del 63 por ciento de los indios respiran un aire peor que la norma nacional de calidad del aire.

Por otra parte, casi el 40 por ciento de las personas de la India que residen en las llanuras indogangéticas -incluyendo los estados de Bihar, Chandigarh, Delhi, Haryana, Punjab, Uttar Pradesh y Bengala Occidental- van a perder unos 7,6 años de esperanza de vida.

Si se cumplen las directrices de la OMS en los 10 estados más poblados del país, este indicador podría mejorar considerablemente, señaló la investigación.

Desde 1998, la contaminación media anual por partículas aumentó un 61,4 por ciento y desde 2013 alrededor del 44 por ciento del aumento mundial procede de este territorio asiático.

India es uno de los países más contaminados del mundo, sólo superado por Bangladesh, que perderá casi siete años de esperanza de vida debido a la contaminación atmosférica.

También de la región del sur de Asia, Nepal (4,1 años) y Pakistán (3,8 años) son otras naciones muy afectadas.

Asimismo, los investigadores revelaron que la esperanza de vida media mundial se redujo en 2,2 años debido a la contaminación atmosférica y esto equivale a más de tres veces el consumo de alcohol y el agua no potable, seis veces el VIH/sida y 89 veces los conflictos y el terrorismo.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES