viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contaminación atmosférica reduce esperanza de vida en la India

Nueva Delhi, 15 jun (Prensa Latina) La contaminación atmosférica roba una década a la esperanza de vida de las personas que residen hoy en Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo, según un reciente análisis de la Universidad de Chicago.

Para toda la India la polución del aire reduce en cinco años la esperanza de vida media de la población, señaló el reporte.

En comparación, en el país asiático se pierden 1,8 años de vida debido a la desnutrición infantil y materna, mientras el tabaquismo roba casi dos años de esperanza de vida.

La población india de unos mil 300 millones de habitantes respira un aire con un nivel de contaminación por partículas muy superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, más del 63 por ciento de los indios respiran un aire peor que la norma nacional de calidad del aire.

Por otra parte, casi el 40 por ciento de las personas de la India que residen en las llanuras indogangéticas -incluyendo los estados de Bihar, Chandigarh, Delhi, Haryana, Punjab, Uttar Pradesh y Bengala Occidental- van a perder unos 7,6 años de esperanza de vida.

Si se cumplen las directrices de la OMS en los 10 estados más poblados del país, este indicador podría mejorar considerablemente, señaló la investigación.

Desde 1998, la contaminación media anual por partículas aumentó un 61,4 por ciento y desde 2013 alrededor del 44 por ciento del aumento mundial procede de este territorio asiático.

India es uno de los países más contaminados del mundo, sólo superado por Bangladesh, que perderá casi siete años de esperanza de vida debido a la contaminación atmosférica.

También de la región del sur de Asia, Nepal (4,1 años) y Pakistán (3,8 años) son otras naciones muy afectadas.

Asimismo, los investigadores revelaron que la esperanza de vida media mundial se redujo en 2,2 años debido a la contaminación atmosférica y esto equivale a más de tres veces el consumo de alcohol y el agua no potable, seis veces el VIH/sida y 89 veces los conflictos y el terrorismo.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.