martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba espera amplia participación en foro mundial sobre azúcar

cuba-espera-amplia-participacion-en-foro-mundial-sobre-azucar
La Habana, 15 jun (Prensa Latina) Representantes de 17 países, incluida Cuba, participarán en el XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que sesionará en el Hotel Nacional del 20 al 24 de junio, informaron hoy en conferencia de prensa.

La directora general del Instituto cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Mariela Gallardo, precisó que asistirán 212 delegados, de ellos 179 del país anfitrión.

Los 33 restantes proceden de Alemania, Austria, Colombia, España, Francia, Guatemala, India, Tanzania, México, República Dominicana, Suecia, Brasil, China, Perú, Noruega y Canadá.

El Congreso, que se llevará a cabo en la modalidad híbrida(presencial y virtual), incluye entre sus actividades fundamentales un evento científico y un foro de negocios.

Entre los aspectos más significativos del foro se encuentra la conferencia magistral Nuevas tendencias en el campo azucarero, que impartirá de forma virtual el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), el guatemalteco José Orive.

También destaca la de Manuel Enríquez Poy, director general del Grupo Motzorongo, de México, titulada Caña de azúcar y pandemia.? Qué sigue?, así como la de Ana Nelis San Juan, directora de Biotecnología del Icidca, quien disertará sobre el tema Bioproductos, un enfoque de economía circular destinado a la sostenibilidad agrícola en Cuba.

Esta edición de Diversificación inicialmente estuvo programa para 2021, pero se pospuso debido a la situación internacional y nacional existente entonces por la pandemia de la Covid-19.

Ha estado precedido de la celebración de tres talleres, relacionados con Variedades, semilla y sanidad vegetal de la caña de azúcar, Extensión Agraria, Bioproductos, y un activo sobre Lucha biológica.

La directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), Lourdes Castellanos, en respuesta a una pregunta precisó que en el sector hay 25 proyectos en la cartera de oportunidades de inversión foránea, el líder de los cuales es el que tiene que ver con la modernización de un central azucarero.

El director de Informática y comunicación de Azcuba, Dionis Pérez, destacó las 93 medidas orientadas a salvar la agroindustria, de las que 10 están dirigidas a la caña, cinco a mejorar la actividad de los ingenios, siete a la mecanización agrícola y el transporte, y seis vinculadas a la producción de energía y derivados.

De acuerdo con Gallardo, el Icidca viene organizando desde 1983 eventos internacionales dedicados a temáticas relacionadas con la caña de azúcar, sus derivados y co-productos.

car/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.