jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba sin hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños

cuba-sin-hepatitis-aguda-grave-de-origen-desconocido-en-ninos
La Habana, 15 jun (Prensa Latina) Cuba permanece sin casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, pero mantiene la vigilancia y capacita al personal sanitario para realizar un mejor diagnóstico, aseguró hoy una fuente oficial.

La isla tiene un protocolo de actuación nacional con una visión clínica-epidemiológica, respaldado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó la jefa del Grupo de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lissette del Rosario López.

Posee además un sistema de vigilancia epidemiológica donde la clínica va marcada por una asistencia de calidad, remarcó la doctora, quien aseveró que los profesionales están preparados para ingresar a un paciente que cumpla con los criterios de caso sospechoso.

En entrevista publicada por el sitio web del Minsap, la funcionaria describió la hepatitis como un proceso inflamatorio de la glándula del hígado que puede tener una gravedad variable y que es secundario a la respuesta a un agente agresor.

Descartó que sea “una situación clínica nueva, sino que se presenta en todas las edades, aunque en este caso estamos hablando de las niñas, los niños y los adolescentes”.

En cuanto a la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños apuntó a la inflamación del hígado con la elevación de las transaminasas, fundamentalmente.

Los estudios señalan que buscaron las causas para ver si se trata de hepatitis viral A, B, C, D o E, que son las conocidas hasta el momento, pero no coincide con ninguna de ellas, argumentó.

Uno de sus rasgos distintivos en pacientes pediátricos -puntualizó- es la ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas).

También, inapetencia e indistintamente estuvieron acompañados, o no, de fiebre, diarreas, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, dolor abdominal, coluria (orinas oscuras) y acolia (heces fecales claras)

López recomendó no automedicarse y acudir a los servicios médicos ante la presencia de los síntomas descritos e instó a los padres a no esperar a que sus hijos se agraven en casa, pues ello puede provocar una evolución tórpida de la enfermedad.

Expuso por otra parte los factores de riesgo y la relación que puede tener con el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud publicó en abril pasado una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, al reportarse los primeros casos en Reino Unido.

Desde entonces aumentó la presencia a nivel global y hasta el 8 de junio último la agencia sanitaria de las Naciones Unidas contabilizó más de 700 pacientes en unos 34 Estados.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.