NOTICIAS

Cuba y organismos de ONU en Panamá ratifican compromisos (+Foto)

Ciudad de Panamá, 15 jun (Prensa Latina) El vicecanciller cubano Elio Rodríguez y representantes en Panamá de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, ratificaron hoy compromisos bilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un encuentro en la sede regional de Acnur, donde la delegación de la isla que encabeza Rodríguez fue recibida por la representante de la Oficina Multipaís, Philippa Candler, el diplomático agradeció la atención a los desplazados que se encuentran en la nación caribeña por parte de ese órgano multilateral.

También reafirmó el deber de su país con la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados y la voluntad de seguir colaborando.

Por su parte, Candler explicó el trato humanitario y atenciones de salud y alimentación que reciben migrantes irregulares cubanos que transitan por la peligrosa selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos, labor que continuarán desarrollando de conjunto con otros organismos internacionales y las autoridades panameñas.

Al respecto Rodríguez precisó que ese fenómeno está asociado a motivaciones económicas, pero también es consecuencia de medidas unilaterales de la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021) y su continuidad con la de Joe Biden que no favorecen una migración regular, ordenada y segura.

Como parte de una visita oficial al istmo que incluye la participación mañana en la VI Ronda de Conversaciones Migratorias, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba se entrevistó además con la representante regional del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, Maricela Silva.

En esas pláticas, desarrolladas también en un ambiente fraternal, Rodríguez abogó por fortalecer el diálogo y la cooperación en todas las esferas y en defensa del derecho internacional humanitario.

Al respecto destacó la labor altruista de las brigadas del Contingente Médico Internacionalista Henry Reeve, cuyos integrantes colaboraron y se mantienen en varias naciones para combatir la pandemia de la Covid-19.

Acompañaron al diplomático el director de América Central, México y Caribe de la cancillería cubana, Gustavo Véliz; la embajadora de la isla en el istmo, Lydia Margarita González; la directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Yanet Estable; y la Consejera Económica de la representación diplomática cubana en Panamá, Mabel Lora.

La víspera, Rodríguez fue recibido en el Palacio Bolívar, sede de la cancillería local, por su secretario general, Jones Cooper, oportunidad en la que ambas partes alabaron los excelentes nexos bilaterales.

El visitante agradeció la postura de Panamá en la Asamblea General de Naciones Unidas al sumar su voto de respaldo a una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.

Mañana jueves la delegación del país caribeño, que también integra la miembro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, Tatiana Pupo, asistirá a la VI Ronda de Conversaciones Migratorias.

La agenda del día incluye en la tarde un intercambio con miembros de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y se prevé que el viernes la delegación retorne a la mayor de las Antillas.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES