NOTICIAS

Destacan en Cuba reconocimiento a trabajadores del patrimonio

Cienfuegos, Cuba, 15 jun (Prensa Latina) El otorgamiento a esta provincia de la sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto al Cuartel Moncada representó un reconocimiento al sector del patrimonio cultural, dijo el conservador de la Ciudad de Cienfuegos, Irán Millán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Constituyó una primicia que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (PCC) valore el patrimonio, y a quienes trabajan en su preservación, a los efectos de designar la sede de la celebración del 26 de Julio (Día de la Rebeldía Nacional), declaró a Prensa Latina el arquitecto que lleva cuatro décadas en ese frente del trabajo cultural.

El gremio nacional, integrado por la Red de Ciudades Patrimoniales y los Centros Provinciales de Patrimonio, se siente contento por este precedente que constituye un reconocimiento al mejoramiento espiritual de la nación, afirmó.

Respecto a Cienfuegos, 240 kilómetros al sureste de La Habana, destacó los avances en la restauración de infraestructuras de gran valor patrimonial pertenecientes al sector cultural, que cuenta aquí con espacios de prestigio nacional como el teatro Tomás Terry, el palacio Ferrer (sede del museo de Artes Decorativas) y el Museo provincial (antiguo Casino Español).

Una edificación muy cercana a la labor que realiza el arquitecto Millán es el palacio García de la Noceda, que alberga a la Oficina del Conservador de Ciudad y acogerá a la maqueta de la ciudad y el centro de interpretación del patrimonio.

Se trata de una sólida construcción de tres niveles rematada por una cúpula, edificada en 1881 y que constituye un ejemplo de la arquitectura decimonónica en la isla.

Además de estar enclavado en el área del centro histórico que en 2005 fue distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el García de la Noceda había sido declarado con anterioridad como Monumento Local, recordó el conservador.

Millán, quien suele identificar al edificio como “la capilla Sixtina de Cienfuegos”, resaltó el valor de tapices completos de pintura mural redescubiertos durante los trabajos de restauración.

También el diseño de los pisos es una joya de gran impacto visual, destacó.

En uno de los edificios más emblemáticos de la capital provincial, el Teatro Tomás Terry (fundado en 1890), avanzan los trabajos de mecánica escenográfica, a fin de tenerlo listo para hospedar la gala artístico-cultural por el aniversario 69 de la efeméride revolucionaria.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, y que luego la historia de Cuba identificó como la Generación del Centenario, atacó los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), acciones que representaron el inicio de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES