miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía negó inicio de negociación con Frente de Tigray

denuncian-masacre-de-al-menos-120-civiles-en-etiopia
Addis Abeba, 15 jun (Prensa Latina) Etiopía negó el inicio de negociaciones con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y lo acusó de desestimar los esfuerzos gubernamentales realizados hasta hoy para lograr la paz en la región norte.

Los rumores de que las autoridades etíopes iniciaron conversaciones con el TPLF (siglas en inglés) son completamente falsos, aseguró el primer ministro, Abiy Ahmed, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento).

Aún no ha habido ninguna negociación, reiteró, y de esa manera respondió a comentarios que circularon en las redes sociales e informes publicados por varios medios de comunicación, según los cuales el gobierno, a instancias del premier, comenzó a dialogar en secreto con la organización.

Nunca ocultamos que comenzamos un enfrentamiento contra el Frente, pasamos a la primera línea al declararle abiertamente la guerra cuando atentaron contra la estabilidad, seguridad e independencia de la nación, y para lograr la paz no necesitamos escondernos, aseveró.

Igualmente, declaró que serán divulgadas las gestiones para finalizar el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020, luego del ataque del grupo rebelde contra el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional, emplazado en el estado regional de Tigray.

Si comienza cualquier proceso, será informado. No se realizarán pactos sin el conocimiento del pueblo. Cuando decimos que queremos paz, no estamos diciendo que negociaremos en secreto, porque cualquier negociación secreta no dará frutos, comentó.

Ahmed dijo que el gobierno “trabaja para abordar el problema de manera sostenible y mantener la paz en interés del pueblo etíope” e informó acerca del establecimiento de un comité, presidido por el viceprimer ministro Demeke Mekonnen, con el objetivo de determinar las condiciones para establecer un acuerdo de paz.

La guerra estalló porque el TPLF fue incapaz de aceptar la derrota política. Mientras trabajamos por el desarrollo, se preparó para la guerra y, cuando sobrepasó los límites, intervenimos. Ahora esa comisión trabajará para encontrar el camino a la paz, sin comprometer ninguno de los intereses y propósitos nacionales, explicó.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.