NOTICIAS

Excanciller evoca inicios de Prensa Latina en Perú

exacanciller-de-peru-evoca-inicios-de-prensa-latina-en-peru
Lima, 15 jun (Prensa Latina) El excanciller Héctor Béjar evocó hoy, como testigo de excepción, los inicios de Prensa Latina en Perú, hace 63 años, y reveló que pudo haber sido el primer usuario de la agencia en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Era entonces un joven periodista de la emisora más importante de la época, Radio Central, y gestionó la contratación de los servicios de Prensa Latina, según recordó al expresar su saludo a la agencia por su 63 aniversario.

“A los pocos meses del triunfo de la revolución cubana, Prensa Latina instaló sus oficinas en Lima y rompió el monopolio que tenían las agencias norteamericanas UPI y AP”, expresó el veterano luchador social, escritor y destacado académico peruano.

Perú vivía en 1959, recordó, el impacto de la victoria revolucionaria cubana y de la visita a Lima de una delegación encabezada por el joven comandante Raúl Castro y su esposa, la heroína guerrillera Vilma Espín.

“Las noticias de Prensa Latina eran propaladas por el informativo matutino más popular de esos días: El Diario de las Informaciones, que se transmitía diariamente, de 7am a 9am por la Radio Central, la emisora de mayor audiencia”, precisó.

Los primeros teletipos eran solamente locales y se usaban para transmitir las noticias desde las oficinas de la agencia a la radio.

“Fueron épocas heroicas. Pocas semanas antes, Raúl Castro, Vilma Espín y un grupo de barbudos guerrilleros, visitaron Lima; Raúl y Vilma hablaron ante una multitud de estudiantes y trabajadores en la Universidad de San Marcos”, relató. En aquellos días, continuó Béjar, no había internet ni computadoras, los textos eran recibidos y transmitidos por el sistema Morse, hoy en desuso.

En Prensa Latina, indicó, un operador, ex marino mercante, recibía con auriculares las noticias en Morse y las convertía simultáneamente en texto en una máquina de escribir.

Refirió que, posteriormente, en 1960, las oficinas de Prensa Latina y la embajada de Cuba fueron asaltadas por el contrarrevolucionario Armando Cruz Cobos y una banda de delincuentes.

El gobierno pronorteamericano de entonces impidió que la agencia siga funcionando en Lima, donde volvió a instalarse en 1969.

Sobre aquel veloz operador de Morse cuyo nombre escapa a su memoria, señaló que, pocos años después, murió atropellado por un automóvil, en un extraño accidente en las afueras de Lima.

mv/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES