NOTICIAS

Expondrán resultados de proyecto cubano sobre resiliencia comunitaria

Caibarién, Cuba, 15 jun (Prensa Latina) El Taller de resultados del proyecto ProAct, diseñado para fortalecer la resiliencia comunitaria en siete municipios costeros de la central provincia Villa Clara, comienza hoy aquí con más de un centenar de especialistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Implementado desde junio de 2019, la iniciativa contó con el asesoramiento del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y con un financiamiento de dos millones de euros provistos por la Unión Europea.

Según reveló a Prensa Latina su coordinador por la parte nacional, Jorge Luis Pozo, el programa buscó apoyar el acceso y el consumo de una alimentación nutritiva y balanceada sobre todo a los niños asistentes a centros prescolares y de primaria.

El proyecto, que se ejecutó durante dos años en los municipios de Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní y Remedios, todos ellos afectados por la sequía y los estragos causados por el huracán Irma en 2017, tuvo desde su génesis la pretensión de ser integral.

De esta manera, se fortalecieron las estaciones meteorológicas municipales con equipamiento nuevo, tras lo cual estos fueron capaces de ofrecer estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos a las fincas asociadas al programa.

Estas entidades agrícolas, a su vez, y también como resultado de la capacitación conferida a los productores y a la facilitación de semillas más resistentes, lograron aumentar los rendimientos y de surtir a los centros de enseñanza del territorio hortalizas y vegetales.

De acuerdo con Pozo, uno de los grandes éxitos de ProAt radica justamente en los vínculos establecidos entre los sistemas productivos y las escuelas, y la intervención de expertos del Instituto de Meteorología cuyo asesoramiento fue vital para lograr el éxito de toda la cadena.

Ponderó el también especialista del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat), el hecho de que el proyecto mostrara resultados sobresalientes pese a ponerse en marcha durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa se enfocó de igual manera en la superación del personal docente en relación a la inocuidad de los alimentos, e incluso en los niños, una parte de los cuales se convirtieron en promotores cuyas habilidades les permitieron ilustrar a otros pequeños sobre la importancia del consumo de vegetales.

El Taller sobre los resultados del proyecto ProAct se efectuará en el hotel Grand Aston Cayo Las Brujas hasta el viernes, con la asistencia de expertos de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Educación, Agricultura, Salud y la Defensa Civil.

oda/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES