miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francés Benoit actuará por primera vez en Evento de Pantomima en Cuba

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) El mimo francés Turjman Benoit mostrará por primera vez su trabajo en Cuba, a propósito de comenzar hoy en esta capital el IX Evento Internacional de Pantomima.

El creador expondrá sus vivencias con sus colegas cubanos y los 12 invitados procedentes de Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia, interesados en conocer sobre su experiencia en la llamada Cuna de la Pantomima en el mundo.

Hasta el 19 de junio sesionará el certamen que acogerá de la isla el colectivo Mimo Clan con su obra Andamio y el grupo Teatro del Cuerpo Fusión, dirigido por Maritza Acosta, quien lidera el comité organizador.

Al decir de Acosta, una de las bondades de este tipo de encuentros es el intercambio que permite con notables figuras de la especialidad y la posibilidad de mostrar el desempeño de los mimos cubanos.

De modo que la participación de referentes internacionales en esta novena edición permite una retroalimentación del conocimiento y posibilita a los espectadores gozar de espectáculos de relevancia mundial.

La sala Tito Junco y el Café Teatro del Bertolt Brech serán sede de la cita, que tiene una especial dedicatoria a la fallecida dramaturga Elsa Hernández Costales, reconocida como una gran académica en el gremio.

Asimismo, las actividades exaltarán el papel de las mujeres mediante una conferencia magistral acerca de su presencia en el arte de la Pantomima que históricamente ha sido una labor ejercida por hombres y de la menos ejercida en comparación con otras manifestaciones artísticas.

El programa inaugural contempla la presencia del pianista Alejandro Falcón y el multi-instrumentista Janio Abreu; así como venta de artesanías en las inmediaciones del centro cultural.

Para los próximos días está prevista una degustación de platos, una exposición de la artista visual Belsy Bárbara Cobiellas, y el lanzamiento de dos textos del ecuatoriano Luis Augusto Cáceres.

También acontecerá el tradicional Pasacalles, ahora desde el trencito con recorridos por el malecón habanero que realizará paradas en algunos puntos de la ciudad para interactuar con las transeúntes.

El Evento Internacional de Pantomima nació en 2010 por iniciativa de la propia Acosta y luego de oficializarse la unidad docente para la formación de mimos en Cuba un año antes.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.