NOTICIAS

Gobierno de Brasil a responder por desaparecidos en la Amazonia

Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil tiene hasta hoy para emitir su posición respecto al caso del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista nacional Bruno Araújo, desaparecidos desde hace 10 días en la Amazonia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal ultimátum afloró en razón del veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF), enviado el 10 de junio por el ministro Luís Roberto Barroso.

«Es prescindible que el señor Barroso se haga cargo de la verdad y dé cinco días para que el presidente explique o encuentre a estos dos que han desaparecido en la región amazónica. Estamos haciendo nuestra parte», afirmó el lunes el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro durante una entrevista concedida a Radio CBN.

Barroso pidió que el Gobierno federal utilice «todos los medios y fuerzas razonables» para encontrar a los dos profesionales, vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad Sao Gabriel, cerca de su destino, Atalaia do Norte, hacia donde navegaban por el río Itaquaí.

Ambos desaparecieron en el Valle de Javarí, en el extremo oeste del Amazonas, que está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 grupos aislados, la mayor población indígena no contactada del mundo.

En el despacho, el magistrado del STF ordena además que sean identificados y castigados los responsables de la desaparición, así como sea presentado al Supremo, en un plazo de cinco días, un documento secreto con todas las medidas adoptadas y la información obtenida en el caso.

«Sin una actuación efectiva y determinada del Estado brasileño, la Amazonia va a caer, progresivamente, en situación de anomia, de tierra sin ley. Es necesario reordenar las prioridades del país en esa materia», detalló Barroso en el documento.

El fallo del juez fue pronunciado a pedido de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) que incitó a la corte superior por medio de la acción que trató del plan de contención de la pandemia de Covid-19 en tierras nativas.

La APIB argumentó que la desaparición de Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el estudioso de comunidades aborígenes ocurrió en el área de barrera sanitaria «que tenía por objeto proteger la entrada de la Tierra Indígena del Valle de Javari».

En medio de versiones y confusión, la Policía Federal negó el lunes la aseveración de Alessandra Sampaio, mujer del reportero, quien afirmó que los cuerpos sin vida de su esposo y el indigenista fueron encontrados.

La Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari, que denunció la desaparición, tampoco corroboró el hallazgo.

Equipos de rescate encontraron el domingo una mochila y otras pertenencias de los desaparecidos, anteriormente hallaron material «aparentemente humano» cerca de la morada del pescador Amarildo Costa de Oliveira, único sospechoso en prisión preventiva.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES