jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hermanos confiesan asesinato de desaparecidos en Amazonia brasileña

hermanos-confiesan-asesinato-de-desaparecidos-en-amazonia-brasilena
Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) Dos hermanos detenidos por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Aráujo en la Amazonia confesaron que asesinaron a ambos, según una fuente policial citada hoy por medios periodísticos.

El portal G1 asegura que Amarildo da Costa Oliveira, o Pelado, y Oseney da Costa de Oliveira, o Dos Santos, reconocieron en interrogatorios separados que ultimaron a los dos profesionales, quienes permanecían en paradero desconocido desde el 5 de junio en la región amazónica del Valle de Javari.

De acuerdo con la fuente de la Policía Federal (PF), los hermanos mataron a Phillips y a Araújo a tiros, y luego quemaron y enterraron los cuerpos, que aún no han sido encontrados.

La motivación del delito sigue siendo incierta, pero la policía investiga si existe relación con la actividad de pesca ilegal en la región.

Al citar círculos de la interpelación a los hermanos, la televisora GloboNews aseguró por su parte que ambos admitieron que perpetraron el crimen por temor a que Araújo los atrapara en labores pesqueras ilícitas.

Segunda tierra nativa más grande del país, el Valle de Javari es escenario, además de la captura piscícola ilegal, de conflictos típicos de la Amazonia: tráfico de drogas, robo de madera y avance de la minería.

La PF inició búsquedas en el área para localizar los restos del colaborador del diario The Guardian y del estudioso de comunidades originarias.

Teniendo en cuenta la información de la fuente, ahora los cadáveres se someterían a un examen de ADN, basado en material proporcionado por los familiares de las víctimas.

Sin importarle la conmoción que la tragedia causa en la sociedad brasileña e internacional y el dolor de los familiares, el presidente Jair Bolsonaro se atrevió a comentar que Phillips era mal visto en esa región, «porque hacía muchos reportajes contra los garimpeiros (mineros ilegales) y la cuestión ambiental».

Refirió al canal de la periodista Leda Nagle en la plataforma de videos Youtube que los dos conocían del riesgo que enfrentarían en áreas totalmente agrestes y, por lo visto, no fueron cuidadosos.

Equipos de rescate encontraron el domingo una mochila y otras pertenencias de los desaparecidos. Anteriormente hallaron material “aparentemente humano» cerca de la morada de Pelado. Todo está bajo investigación de las autoridades pertinentes.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.