martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kenya muestra arrepentimiento tras roce con Somalia

Nairobi, 15 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenya mostró hoy su arrepentimiento tras un roce con su vecino Somalia, cuyo embajador abandonó un almuerzo diplomático al ser invitado el representante de una región separatista.

La presencia de la «bandera de Somalilandia» (separado del Estado federal pero sin reconocimiento internacional) en la reunión de la Casa de Estado (sede gubernamental) fue «involuntaria e inapropiada», expresó la cancillería en una carta a la embajada de Mogadiscio aquí.

El asunto surgió después de que el embajador de Somalia en Kenya, Mohamoud Ahmed Nur, abandonara la víspera el almuerzo organizado por el presidente Uhuru Kenyatta para el cuerpo diplomático.

Durante la comida se encontraba también un representante de la autoproclamada oficina de enlace independiente de Somalilandia, lo cual el embajador consideró inapropiado.

«El Ministerio desea además reafirmar su reconocimiento de un Gobierno Federal Somalí y de la integridad del Estado Federal Somalí», añadió en el texto.

Somalia, que considera al estado como parte de su territorio, nunca ha protestado por el establecimiento de la oficina de enlace de la región escindida en Nairobi y en el pasado permitió que estableciera un consulado en Hargeisa, la capital de Somalilandia.

El incidente se produjo pocos días después de que Kenyatta viajara a Mogadiscio para asistir a la toma de posesión del presidente Hassan Sheikh Mohamud y prometiera mejorar los lazos entre ambas partes.

En diciembre de 2020 ambas partes cortaron brevemente sus vínculos, que fueron tensos durante todo el gobierno del expresidente Mohamed Abdullahi «Farmajo» (2017-2022).

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.