NOTICIAS

Kenya muestra arrepentimiento tras roce con Somalia

Nairobi, 15 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenya mostró hoy su arrepentimiento tras un roce con su vecino Somalia, cuyo embajador abandonó un almuerzo diplomático al ser invitado el representante de una región separatista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presencia de la «bandera de Somalilandia» (separado del Estado federal pero sin reconocimiento internacional) en la reunión de la Casa de Estado (sede gubernamental) fue «involuntaria e inapropiada», expresó la cancillería en una carta a la embajada de Mogadiscio aquí.

El asunto surgió después de que el embajador de Somalia en Kenya, Mohamoud Ahmed Nur, abandonara la víspera el almuerzo organizado por el presidente Uhuru Kenyatta para el cuerpo diplomático.

Durante la comida se encontraba también un representante de la autoproclamada oficina de enlace independiente de Somalilandia, lo cual el embajador consideró inapropiado.

«El Ministerio desea además reafirmar su reconocimiento de un Gobierno Federal Somalí y de la integridad del Estado Federal Somalí», añadió en el texto.

Somalia, que considera al estado como parte de su territorio, nunca ha protestado por el establecimiento de la oficina de enlace de la región escindida en Nairobi y en el pasado permitió que estableciera un consulado en Hargeisa, la capital de Somalilandia.

El incidente se produjo pocos días después de que Kenyatta viajara a Mogadiscio para asistir a la toma de posesión del presidente Hassan Sheikh Mohamud y prometiera mejorar los lazos entre ambas partes.

En diciembre de 2020 ambas partes cortaron brevemente sus vínculos, que fueron tensos durante todo el gobierno del expresidente Mohamed Abdullahi «Farmajo» (2017-2022).

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES