NOTICIAS

Liberado líder indígena detenido durante protestas en Ecuador

Quito, 15 jun (Prensa Latina) El líder indígena de Ecuador Leonidas Iza quedó hoy en libertad condicional tras 24 horas de detención en medio de protestas nacionales contra medidas económicas del gobierno y la inseguridad ciudadana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida sustitutiva a la prisión provisional fue dictaminada por una jueza en la ciudad de Latacunga, provincia Cotopaxi, quien afirmó que el arresto fue legal, pero accedió al pedido de liberación a cambio de presentación periódica ante autoridades competentes.

Contra Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), organización que convocó a la movilización nacional indefinida, se formularon cargos como autor de la paralización de servicios públicos.

En sus primeras declaraciones al salir de prisión, el líder indígena afirmó: «Aquí nadie ha salido a desafiar la ley. solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado cada uno de nuestros hogares. La ley ha desafiado al hambre. Por eso hemos salido a las calles».

Ante cientos de simpatizantes, Iza advirtió que mientras los pobres son detenidos por luchar contra el alto costo de la vida, las personas con mayores ingresos o dinero y bienes en paraísos fiscales gozan de garantías y son protegidos por la ley y la justicia ecuatorianas.

Igualmente, denunció al mundo que su arresto fue un acto de persecución política del gobierno, pues según sentenció, jamás hubo delito flagrante como lo quieren hacer ver y la detención fue ilegal.

En su intervención, el dirigente de pueblos y nacionalidades llamó a no bajar la moral ante los intento de neutralizar a los líderes y detener la lucha de los sectores sociales.

Asimismo, instó al gobierno nacional no minimizar al pueblo, pues son millones los ecuatorianos que viven en pobreza y o conminó a resolver los problemas más álgidos de ese sector poblacional.

«Mantenemos la lucha y esperamos que los derechos que hoy están siendo violentados, también sean escuchados», concluyó.

Las jornadas de protesta social comenzaron el pasado lunes, por convocatoria de la Conaie, que pide al ejecutivo responder a 10 puntos planteados en diálogos sostenidos en junio, octubre y noviembre de 2021.

Congelar los precios de los combustibles a niveles más bajos que los actuales, poner fin a los recortes presupuestarios en la educación y la salud, respetar los derechos colectivos, aliviar los problemas de los productores agrícolas y medidas efectivas contra la inseguridad, son algunos de los temas pedidos al ejecutivo.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES