NOTICIAS

Mali saldrá del grupo antiterrorista G-5 Sahel

Bamako, 15 jun (Prensa Latina) Representantes del Ejército de Mali comunicaron hoy que desde el venidero día 30 este país cesa la participación de su personal en las estructuras y fuerzas conjuntas del Grupo G-5 Sahel, que enfrenta a grupos terroristas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Oumar Diarra, expresó que como parte de una decisión política de la gobernante junta militar a partir de la mencionada fecha retornarán a esta nación los uniformados desplegados en puntos del oeste y el Centro de la región.

Todos los arreglos están en marcha para repatriar al personal en cuestión dentro del plazo requerido, enfatizó la fuente.

El pasado 15 de mayo el portavoz del Ejecutivo de Transición, coronel Abdoulaye Maiga, anunció que Mali abandona el G-5 Sahel debido a que ese organismo fue instrumentalizado por potencias occidentales.

Sin hacer mención de países concretos, el funcionario señaló que la oposición de ciertos estados a que Mali ejerza la presidencia de la agrupación, la cual enfrenta a entes extremistas, se vincula a maniobras de un poder fuera de la región que busca aislar a esta nación, en supuesta referencia a Francia.

Para contrarrestar la violencia reinante en el área saheliana, actualmente combaten a formaciones extremistas, además de ejércitos nacionales, la denominada Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, creada en 2014 por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

La zona del Sahel, colindante con el desierto del Sahara y donde alrededor de dos millones de personas fueron desplazadas por conflictos armados, deviene espacio ecoclimático y biogeográfico del norte de África, que cubre un área aproximada de unos tres millones 53 mil 200 kilómetros cuadrados.

El coronel Assimi Goita, actual presidente transitorio de este Estado, protagonizó en mayo de 2021 una asonada contra el presidente Ba N’Daou, quien ejercía el cargo de forma provisional.

Con anterioridad, en agosto de 2020, también ocurrió otro golpe militar contra el entonces gobernante Ibrahim Boubacar Keita.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES