miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más críticas a viceministro israelí por desear expulsión de árabes

Tel Aviv, 15 jun (Prensa Latina) El dirigente del partido islamista Mansour Abbas se sumó hoy a las críticas contra el viceministro de Asuntos Religiosos Matan Kahana, quien afirmó que le gustaría expulsar a los casi dos millones de árabes residentes en Israel.

Aceptar la coexistencia por necesidad no es tolerancia genuina, respondió el legislador árabe-israelí tras los comentarios de Kahana, realizados hace dos días en una colonia en la ocupada Cisjordania.

Los judíos y los árabes en Israel deben elegir coexistir en lugar de aceptar a regañadientes que deben vivir juntos en la misma tierra, apuntó Abbas, cuya agrupación es una de las ocho que integra la coalición de Gobierno.

Las declaraciones del viceministro se produjeron durante un discurso en una escuela religiosa para colonos judíos ubicada en el asentamiento de Efret, en la margen occidental.

“Si tuviera un botón que pudiera presionar para enviar a todos los árabes de aquí en un tren expreso a Suiza, donde podrían vivir vidas maravillosas, les desearía todo lo mejor en Suiza y presionaría el botón”, apuntó Kahana, quien pertenece al mismo partido que el primer ministro Naftali Bennett.

Lo preocupante no son los botones que no tenemos, sino los que tenemos, de violencia e incitación, respondió Abbas.

Varios parlamentarios árabes-israelíes condenaron duramente las declaraciones del funcionario.

Estamos aquí porque esta es nuestra patria. Tú y las personas que piensan igual pueden seguir obsesionados con sus frustraciones, porque no nos iremos, respondió en Twitter el diputado Walid Taha.

“La manzana kahanista no cayó lejos del árbol. Este Gobierno todavía habla de una asociación árabe-judía”, escribió en esa red social la parlamentaria Aida Touma-Sliman en alusión al apellido del político, similar al del rabino de extrema derecha Maher Kahane, quien durante su vida abogó por la expulsión de los árabes.

Hay un botón que lo sacará del Ejecutivo y de la Knesset (Parlamento). Lo presionaré pronto, expresó también en Twitter el legislador Ahmad Tibi.

De esa forma Tibi hizo referencia a la difícil situación que atraviesa la alianza gubernamental en el poder, que está a punto de fracturarse por los ataques de la oposición y sus problemas internos.

Los descendientes de los palestinos que no fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado judío, en 1948, denuncian desde entonces que son tratados como ciudadanos de segunda.

En la actualidad suman casi dos millones de personas, que suponen 21 por ciento del total de la población de este país.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.