viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de mil civiles podrían estar retenidos en planta de Lugansk

Kiev, 15 jun (Prensa Latina) El viceministro del Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Vitali Kiseliov, aseguró hoy que hasta mil 200 civiles podrían estar retenidos por combatientes ucranianos en la planta de Azot, en Severodonetsk.

El alto funcionario señaló que entre esas personas hay unos 127 niños. Alertó que llevan mucho tiempo en ese lugar, donde no hay agua, alimentos ni medicinas, retenidos por la fuerza.

Kiseliov señaló que en esa planta metalúrgica hay búnkeres subterráneos y pasillos de comunicación técnica donde pudieran tener a los rehenes.

Ayer, los militares ucranianos pidieron a la parte rusa establecer un corredor humanitario hacia la ciudad de Lisichansk controlada por Kiev. El viceministro de la RPL advirtió que de esa forma los combatientes ucranianos pretenden escapar de Azot bajo la apariencia de civiles.

Según informó, hasta dos mil 500 militares se encuentran en la zona industrial de Severodonetsk, de ellos hasta una cuarta parte mercenarios extranjeros.

Fuerzas rusas y de la RPL anunciaron la apertura desde la mañana de este miércoles de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la planta química Azot, informó el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia.

Según el jefe de ese organismo, coronel general Mijaíl Mízintsev, la operación humanitaria que durará hasta las 20:00 permitirá el traslado de esas personas hacia la ciudad de Svátovo, también en la RPL.

El alto jefe militar subrayó además que como sucedió con el caso de Mariúpol, Moscú garantiza la preservación de la vida y el cumplimiento de todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el trato de los prisioneros de guerra.

Comentó que Kiev se dirigió a la parte rusa para pedirle que organice el corredor humanitario desde la planta de Azot hacia la ciudad de Lisichansk, controlada por las fuerzas ucranianas.

“Consideramos que el llamamiento de la parte ucraniana para el supuesto rescate de civiles es un intento de retirar a las unidades sobrevivientes del cerco”, advirtió.

Mízintev aclaró que no es posible realizar una evacuación segura en esa dirección porque el pasado 13 de junio, por orden de las autoridades de Kiev y para impedir la retirada de sus propias tropas, las Fuerzas Armadas de Ucrania volaron el último puente sobre el río Severski Donets en dirección a Lisichansk.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.