jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mimos colombianos trajeron a Cuba obra dedicada a Frida Kahlo

mimos-colombianos-trajeron-a-cuba-obra-dedicada-a-frida-kahlo
La Habana, 15 jun (Prensa Latina) Una representación de Colombia está hoy en Cuba para presentar una obra dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo en el contexto del IX Evento Internacional de Pantomima.

    Henry González e Ivette García son dos de los invitados procedentes del país sudamericano que participan en el certamen con el espectáculo tributo a «la gran artista latinoamericana» y una pieza que involucra el arte del mimo y los muñecos.

   Miembros del grupo La estación de los sueños, de Barranquilla, los artistas expresaron su satisfacción por ser parte de la cita que consideran una «fiesta del gesto del silencio» y ocasión para homenajear a la mujer en el gremio.

    La inauguración del encuentro estuvo a cargo del conjunto Teatro del Cuerpo Fusión y los músicos cubanos Janio Abreu y Alejandro Falcón, y las actividades de la primera jornada brindaron especial reconocimiento a las creadoras.

   Los participantes recibieron una videoconferencia de la maestra colombiana, radicada en España, Erika Montoya, quien disertó acerca de la presencia de la figura femenina en esta manifestación artística y su «genealogía materna».

Por su parte, las especialistas Gladis Alvarado y Maritza Acosta ofrecieron un conversatorio relacionado con la temática; en tanto tuvo lugar la puesta de El condenado, La cita y La madre, del ecuatoriano Luis Augusto Cáceres.

   El complejo cultural Bertolt Brecht funge como sede del certamen que también exhibió los espectáculos Por eso vuelvo sobre mí, del director colombiano del grupo Koturno, Ernesto Alfonso, y El vecino, del francés Turjman Benoit.

   De acuerdo con el programa para el viernes 17 está prevista una conferencia de Benoit, donde expondrá su experiencia en su ciudad natal, llamada Cuna de la Pantomima en el mundo.

   Al decir de Acosta, presidenta del comité organizador, una de las bondades del evento es, precisamente, el intercambio que permite con notables figuras de la especialidad y la posibilidad de mostrar el desempeño de los mimos cubanos.

   Las actividades acontecerán hasta el 19 de junio e incluyen una degustación de platos, una exposición de la artista visual Belsy Bárbara Cobiellas, el lanzamiento de dos textos del ecuatoriano Luis Augusto Cáceres Carrasco, entre otras actuaciones.

car/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.