NOTICIAS

ONU insta a respetar y garantizar la protesta en Ecuador

Quito, 15 jun (Prensa Latina) La oficina de la ONU en Ecuador llamó hoy a respetar el derecho a la protesta y conceder las garantías para ese ejercicio ciudadano, al tiempo que pidió a los actores sociales movilizarse de manera pacífica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un Comunicado Oficial, la instancia abogó por la paz, bajar las tensiones y buscar los caminos del diálogo.

«En este sentido, insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos», advierte el texto.

En el documento, la ONU también insiste en un pedido a los actores sociales a movilizarse de manera pacífica, en el marco de un estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales.

La jornada de hoy, tercera consecutiva de marchas, comenzó con más de 80 vías cerradas y concentraciones en al menos tres ciudades.

Asimismo, representantes del transporte pesado se unieron a la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y en la cual participan además colectivos campesinos, trabajadores y estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria, entre otros sectores.

Las principales demandas al ejecutivo comprenden congelar los precios de los combustibles después de bajar los actuales, alivio económico para más de cuatro millones de familias, suspender el embargo de bienes y renegociar las tasas de interés.

También se pide precios justos en los productos del campo, poner fin a la precarización laboral, el respeto a los derechos colectivos y programas eficaces contra la creciente inseguridad nacional.

Esos temas forman parte de una agenda de 10 puntos presentada por la Conaie en diálogos con el gobierno nacional en junio, octubre y noviembre de 2021 y que aún están pendientes de respuesta por parte del ejecutivo.

La Conaie mantiene que continuará en resistencia, pues el pueblo se cansó de esperar atención por parte de las autoridades, quienes por su parte, solo insisten en estar dispuestas a dialogar.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES