NOTICIAS

Partido tico propuso reforma legal para proteger fauna silvestre

San José, 15 jun (Prensa Latina) La fracción parlamentaria del partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica, propuso hoy una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente para hacer seguro el paso de los animales silvestres por pasos viales y tendidos eléctricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diputado del FA e integrante de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa Ariel Robles destacó la necesidad de entender que hay una afectación a la vida silvestre y hay que encontrar una alternativa para que esa vida pueda continuar.

Recordó que solo en 2019, la provincia de Guanacaste registró 658 electrocuciones de animales silvestres como monos, garrobos, aves y comadrejas, a razón de 1,8 incidentes por día, según datos de Coopeguanacaste R.L.

Asimismo, prosiguió, estudios recientes evidencian que en las carreteras nacionales al menos 600 animales fueron atropellados durante 2017, de ellos unos 260 mamíferos y 135 reptiles, pero -aseguró- las cifras podrían ser mayores.

De ahí que, adelantó la fracción del FA presentó el proyecto Adición de un nuevo artículo 31Bis a la Ley Orgánica del Ambiente, para Garantizar Pasos de Fauna en Infraestructuras.

El texto propuesto señala «…garantizar, preservar y tutelar la fauna costarricense así como evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre con la implementación y obligación de construcción de estructuras especiales para el paso seguro en Infraestructura que se deban construir».

También, agrega, en los caminos e infraestructura ya construida que deberá ser intervenida en razón de promover, respetar y garantizar el fundamental derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Además, indica que la Secretaría Técnica Ambiental debe consultar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación la existencia de dichos pasos de fauna, previamente a otorgar cualquier Viabilidad Ambiental que pueda afectar la vida silvestre.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES