NOTICIAS

Ponderan esfuerzos ejecutados por Cuba para resiliencia comunitaria (+Video)

Caibarién, Cuba, 15 jun (Prensa Latina) La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, ponderó hoy los esfuerzos promovidos por el proyecto ProAct, diseñado para fortalecer la resiliencia comunitaria en siete municipios de la central provincia Villa Clara.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La funcionaria consideró de relevante las labores desplegadas como parte de la iniciativa en pos de mitigar los efectos del cambio climático, y en beneficio de la seguridad alimentaria en las regiones involucradas.

Este proyecto es muy importante porque logra avanzar en estos dos objetivos identificados como un compromiso de apoyo hacia Cuba, dijo, al tiempo que manifestó la disposición de la Unión Europea en brindar ayuda en relación a esos temas.

Destacó además como se logró progresar en las metas propuestas pese a los estragos causados por la pandemia de Covid-19, y ratificó la voluntad del Sistema de Naciones Unidas en ofrecer acompañamiento en ese ámbito.

El propósito de PorAct respondió a la necesidad del fortalecimiento de la respuesta ante eventos climatológicos con énfasis en la producción sustentable de alimentos en los municipios de Corralillo, Caibarién, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní y Remedios, afectados por la sequía y los perjuicios ocasionados por el huracán Irma en 2017,

Contó con el asesoramiento del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y con un financiamiento de dos millones de euros provistos por la Unión Europea.

El Taller de sus resultados comenzó durante esta jornada con la presencia del General de División (R) Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

A juicio de su coordinador por la parte nacional, Jorge Luis Pozo, uno de sus grandes éxitos radica justamente en los vínculos establecidos entre los sistemas productivos y las escuelas, y la intervención de expertos del Instituto de Meteorología cuyo asesoramiento fue vital para lograr el éxito de toda la cadena.

Como parte del programa, se fortalecieron las estaciones meteorológicas municipales con equipamiento nuevo, tras lo cual fueron capaces de ofrecer estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos a las fincas agrícolas asociadas al programa.

Estos últimos centros, también como resultado de la capacitación conferida a los productores y a la facilitación de semillas más resistentes, lograron un aumento de los rendimientos y de surtir a los centros de enseñanza del territorio hortalizas y vegetales.

De igual manera, se trabajó la superación del personal docente en relación a la inocuidad de los alimentos y también en los niños, una parte de los cuales se convirtieron en promotores e ilustraron a otros pequeños sobre el tema.

El Taller sobre los resultados del proyecto ProAct se efectuará hasta el próximo viernes en el hotel Grand Aston Cayo Las Brujas con la asistencia de un centenar de especialistas de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Educación, Agricultura, Salud y la Defensa Civil.

mv/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES