jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto en Cuba impulsa modelos agroecológicos sostenibles

proyecto-en-cuba-impulsa-modelos-agroecologicos-sostenibles
La Habana, 15 jun (Prensa Latina) Para impulsar modelos agroecológicos sostenibles comenzó hoy en Cuba un proyecto del Ministerio de Agricultura (Minagri) en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con un taller que se extenderá hasta el próximo 17 de junio, arrancó la iniciativa que pretende implementar un sistema de gestión integrado del conocimiento en el sector agrícola para, a partir de la innovación y la agroecología, incrementar de forma sostenible la producción de alimentos.

Con implementación del Minagri, asistencia técnica de la FAO y financiamiento de la Unión Europea, “Modelos Agroecológicos Sostenibles” (MAS) apoyará la gestión del conocimiento y la transferencia de tecnologías vinculadas en ocho municipios de la nación antillana.

Durante su lanzamiento, la representante del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt y coordinadora nacional de la iniciativa, Niurka Puig Rosales, presentó características fundamentales e impactos esperados.

“El objetivo es apoyar el escalamiento de iniciativas agroecológicas innovadoras existentes en todo el territorio nacional”, destacó.

San Antonio del Sur (Guantánamo), Santiago de Cuba (Santiago de Cuba), Venezuela (Ciego de Ávila), Abreus (Cienfuegos), Martí (Matanzas), Güines (Mayabeque), Güira de Melena (Artemisa) y el Municipio Especial Isla de la Juventud) son las localidades escogidas para ello.

Más de siete mil personas, 14 instituciones y alrededor de 200 mil habitantes de esos territorios serán beneficiadas directa o indirectamente con la implementación del proyecto que fomentará además la aplicación de resultados científicos en la práctica productiva a nivel local.

Para ello, se prevé aprovechar experiencias exitosas de diferentes organizaciones e instituciones de investigación del país, y asegurar un vínculo más fuerte entre innovación, encadenamientos productivos, el fomento de la resiliencia al cambio climático y el desarrollo de buenas prácticas a nivel local.

La especialista de la Dirección de Asuntos Internacionales del Minagri, Nadia Blanco, valoró como positivo su enfoque de economía circular, que contribuye a la autosuficiencia local, la sustitución de importaciones tan necesaria para el país y el impulso de la educación nutricional.

Por su parte, el representante de FAO en Cuba, Marcelo Resende, afirmó que la mayor de las Antillas se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su sistema agroalimentario, por lo que resulta necesario fomentar sistemas locales horizontales que brinden mayor autonomía a los productores.

Desde la Delegación de la Unión Europea en el país, que aportará un financiamiento de dos millones 500 mil euros, el Jefe de Cooperación, Juan Garay, comentó que el proyecto MAS llega justo a tiempo para acompañar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

jha/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.