NOTICIAS

Realizan en Suiza manifestaciones por la desigualdad de género

Berna, 15 jun (Prensa Latina) La desigualdad entre los derechos de las mujeres y los hombres en Suiza fue el centro de las acciones de protesta por el 31 aniversario de una histórica huelga de mujeres, innformó hoy el portal Swissinfo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La motivaciones de los manifestantes son el rechazo al incremento previsto en la edad de jubilación de las féminas, de 64 a 65 años, la clara diferencia en las cifras, de un tercio menos, y las contradicciones en la igualdad del derecho laboral, afirmó el medio.

“Las mujeres gritaron a los transeúntes y a los parlamentarios para llamar su atención sobre la pobreza de las mujeres en edad de jubilación, pues reciben un tercio menos de pensión que los hombres”, subrayó el sindicato Unia.

“A menudo las mujeres trabajan a tiempo parcial, sin haberlo elegido, en profesiones mal pagadas que, sin embargo, se reconocen como esenciales, como la asistencia, la venta o la limpieza. Y son las mujeres las que siguen realizando la mayor parte de las tareas domésticas y familiares, sin ninguna remuneración ni reconocimiento”, añadió el sindicato.

En todo el país los organizadores de los eventos conmemorativos denunciaron que la lucha política por la igualdad salarial y el respeto a las mujeres apenas había progresado en los últimos tres años.

Los activistas también señalaron los más de 20 mil casos denunciados de violencia doméstica y la discriminación por motivos de género y de las diversas violencias que sufren las mujeres.

El incremento de la edad de la jubilación de las mujeres forma parte de una reforma del sistema suizo de pensiones que se someterá a votación nacional en septiembre.

El 14 de junio de 1991 casi medio millón de mujeres participaron en la primera huelga de mujeres con diversas acciones para reivindicar paridad salarial, igualdad en la seguridad social, el fin de la discriminación y del acoso sexual.

Hace más de tres décadas, la idea de un pequeño grupo de relojeros del Jura, apoyado por la sindicalista Christiane Brunner, se convirtió en una de las mayores movilizaciones políticas de la historia de Suiza.

mgt/hml

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES