jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido lamenta que UE inicie acciones legales por romper acuerdo

Londres, 15 jun (Prensa Latina) El gobierno británico lamentó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de emprender acciones legales contra el Reino Unido por sus pretensiones de modificar el protocolo posbrexit para Irlanda del Norte de forma unilateral.

Revisaremos esos documentos de manera cuidadosa y responderemos a su debido tiempo, pero estamos decepcionados de que la UE haya tomado acciones legales en el día de hoy, afirmó un vocero del despacho del primer ministro Boris Johnson.

La Comisión Europea anunció este miércoles que inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplir con partes significativas del protocolo norirlandés, como se conoce al mecanismo diseñado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre ambas Irlandas.

El pacto establece que las mercancías procedentes de Gran Bretaña deben ser sometidas a controles aduaneros y sanitarios antes de entrar a la provincia británica, para comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.

Los chequeos provocan demoras en la llegada de los productos, e incomodan a las fuerzas políticas fieles a la Corona británica, que ven amenazada su posición dentro del reino.

Para presionar a Londres, el Partido Democrático Unionista, que perdió las recientes elecciones regionales, se niega a formar gobierno con el republicano Sinn Fein, tal y como establecen los acuerdos de paz que en 1998 pusieron fin a tres décadas de sangrientos conflictos en Irlanda del Norte.

El gobierno británico anunció el lunes pasado que modificará de forma unilateral algunas partes del protocolo, para proteger la estabilidad en la provincia, pero el comisario europeo Maros Sefcovic rechazó este miércoles esos argumentos.

No hay justificación legal o política para cambiar de forma unilateral un acuerdo internacional, aseveró Sefcovic, quien advirtió que el Reino Unido tiene dos meses de plazo para retractarse, o de lo contrario el caso será llevado ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El vocero de Johnson aseveró, por su parte, que las propuestas de la UE para seguir negociando una salida al diferendo son las mismas que se han estado discutiendo durante meses, y no resolverían el problema.

En muchos casos nos harían retroceder respecto a los acuerdos actuales, agregó.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.