NOTICIAS

Relaciones de países BRICS no está dirigida contra nadie, dijo Moscú

relaciones-de-paises-brics-no-esta-dirigida-contra-nadie-dijo-moscu
Moscú, 15 jun (Prensa Latina) El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, señaló hoy que el grupo BRICS es el factor estabilizador más importante en los asuntos mundiales y la interacción de sus integrantes no está dirigida contra nadie.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en una reunión de altos representantes de seguridad los Estados miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el funcionario destacó que, en esa asociación, la cooperación igualitaria se construye independientemente de la situación política mundial.

Subrayó que esa relación se sostiene sobre la base del respeto mutuo y los principios de apertura, pragmatismo, solidaridad y continuidad.

Pátrushev advirtió que la reunión tiene lugar en un contexto difícil, pero de formación de un orden mundial multipolar justo.

“Están surgiendo nuevos centros de poder en Asia, África y América Latina. Se esfuerzan por desempeñar un papel cada vez más destacado en la configuración de la agenda global y exigen, con razón, respeto por la elección de su propio camino de desarrollo”, dijo.

Según el secretario del Consejo de Seguridad ruso, es importante y oportuno discutir en detalle temas vinculados con la cooperación en el campo de la seguridad y sobre los diversos problemas internacionales actuales, antes de la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del BRICS, los días 23 y 24 de junio.

Sobre la próxima cumbre la portavoz de la Cancillería de Moscú, María Zajárova, expreso este miércoles que Rusia espera un intercambio constructivo de opiniones con los países miembros del grupo sobre temas actuales, así como en interés de potenciar la asociación estratégica del bloque en diversos ámbitos.

En encuentro con los periodistas asistentes a la edición 25 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, subrayó que las prioridades de esa asociación se relacionan con las áreas de política y seguridad, economía y finanzas, además de lazos culturales y humanitarios.

Advirtió que para el próximo encuentro, la presidencia temporal china del BRICS propuso como centro de la agenda la cooperación en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la aceleración de la recuperación económica mundial.

Zarávora destacó que en este momento el BRICS es una de las plataformas estatales modernas y dinámicas.

“Es, en mi opinión, un ejemplo brillante y muy exitoso del verdadero multilateralismo, no el que se proclama sobre los principios de exclusividad y dominación, sino el verdadero multilateralismo, la cooperación efectiva, cuando la combinación de esfuerzos de los Estados está dictada por sus intereses comunes”, enfatizó.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES