NOTICIAS

Sur de Chile sigue en Estado de Excepción por decisión del Congreso

militarizacion-Araucania
Santiago de Chile, 15 jun (Prensa Latina) La llamada Macrozona Sur chilena, afectada en los últimos meses por actos violentos, continuó hoy en Estado de Excepción tras aprobarlo la víspera el Congreso ante una propuesta del Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Legislativo suscribió por 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, una solicitud este lunes de la Presidencia para extender por 15 días más la medida, cuya vigencia cesaba este miércoles, ante el aumento de incendios y otras acciones hostiles.

La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó «la importancia de contar con este instrumento, que es complementario, para llevar estrategias a aquella zona como el llamado “Plan del Buen Vivir”, según el diario La Tercera.

El presidente Gabriel Boric pidió el 13 de junio al Congreso ampliar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

Según las autoridades, la medida es un intento de resguardar esos territorios, en especial sus vías, de incendios de árboles y vehículos y otros actos violentos para cerrar el paso que registraron seis heridos en los últimos días.

El Ejecutivo decretó antes una primera prórroga del toque de queda, pero para esta segunda extensión requería del consenso del Parlamento, señalan medios de prensa.

La denominada Macrozona Sur, poblada entre otras etnias por indígenas mapuches que defienden sus tierras ancestrales frente a la explotación de las transnacionales, es escenario de bandas de narcotraficantes y otros grupos armados que atacan poblaciones.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES