NOTICIAS

Tilda Cuba de irrespeto llamar sociedad civil a defensores de abusos

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de irrespetuoso que Estados Unidos llame “sociedad civil cubana” a quienes asistieron a la IX Cumbre de las Américas y defendieron medidas de abuso contra su pueblo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según señaló el canciller en su cuenta en Twitter, los pocos nacionales de la isla que el Gobierno de Joe Biden llevó a la cita de Los Ángeles “en su mayoría viven fuera de Cuba del presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”.

Es irrespetuoso que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, “llame sociedad civil cubana a quienes defendieron la exclusión y medidas inhumanas de abuso contra su propio pueblo”, escribió el jefe de la diplomacia.

El titular agregó que los verdaderos intereses y reclamos de la población caribeña estuvieron representados en las voces solidarias de los países de la región y en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, realizada también en California de manera paralela al cónclave organizado por la administración de Biden.

El llamado foro de las Américas, que sesionó la pasada semana, recibió críticas de líderes del continente por la decisión del país anfitrión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Integrantes de la Comunidad del Caribe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios rechazaron esa disposición y ratificaron su solidaridad con la isla.

Además, Washington negó la tramitación de las visas de miembros de la sociedad civil cubana invitados al evento programado en California, lo cual la cancillería aquí consideró como trato discriminatorio hacia los ciudadanos del país caribeño.

En días recientes, Blinken dijo en una entrevista con la cadena Univisión que, pese a las ausencias, esos países estuvieron representados en Los Ángeles por otros estamentos de la sociedad.

Al respecto, mencionó un encuentro con lo que llamó “representantes de la sociedad civil” de los tres países excluidos, presuntos “activistas y defensores de los derechos humanos”, refirió.

En una intervención en televisión nacional el pasado lunes, Rodríguez afirmó que la IX Cumbre de las Américas estaba condenada al fracaso, incluso antes de comenzar.

El canciller de la isla aseguró que la reunión constituyó una derrota para Estados Unidos, pues quedó demostrado que ese país carecía de razones lógicas para dejar de invitar a naciones del área, en tanto evidenció el aislamiento y descrédito de Washington.

En esa cita, subrayó, se escuchó la voz de veinte países que rechazaron la exclusión de Cuba y al menos 11 condenaron la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla desde hace más de seis décadas.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES