miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tilda Cuba de irrespeto llamar sociedad civil a defensores de abusos

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy de irrespetuoso que Estados Unidos llame “sociedad civil cubana” a quienes asistieron a la IX Cumbre de las Américas y defendieron medidas de abuso contra su pueblo.

Según señaló el canciller en su cuenta en Twitter, los pocos nacionales de la isla que el Gobierno de Joe Biden llevó a la cita de Los Ángeles “en su mayoría viven fuera de Cuba del presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”.

Es irrespetuoso que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, “llame sociedad civil cubana a quienes defendieron la exclusión y medidas inhumanas de abuso contra su propio pueblo”, escribió el jefe de la diplomacia.

El titular agregó que los verdaderos intereses y reclamos de la población caribeña estuvieron representados en las voces solidarias de los países de la región y en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, realizada también en California de manera paralela al cónclave organizado por la administración de Biden.

El llamado foro de las Américas, que sesionó la pasada semana, recibió críticas de líderes del continente por la decisión del país anfitrión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Integrantes de la Comunidad del Caribe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios rechazaron esa disposición y ratificaron su solidaridad con la isla.

Además, Washington negó la tramitación de las visas de miembros de la sociedad civil cubana invitados al evento programado en California, lo cual la cancillería aquí consideró como trato discriminatorio hacia los ciudadanos del país caribeño.

En días recientes, Blinken dijo en una entrevista con la cadena Univisión que, pese a las ausencias, esos países estuvieron representados en Los Ángeles por otros estamentos de la sociedad.

Al respecto, mencionó un encuentro con lo que llamó “representantes de la sociedad civil” de los tres países excluidos, presuntos “activistas y defensores de los derechos humanos”, refirió.

En una intervención en televisión nacional el pasado lunes, Rodríguez afirmó que la IX Cumbre de las Américas estaba condenada al fracaso, incluso antes de comenzar.

El canciller de la isla aseguró que la reunión constituyó una derrota para Estados Unidos, pues quedó demostrado que ese país carecía de razones lógicas para dejar de invitar a naciones del área, en tanto evidenció el aislamiento y descrédito de Washington.

En esa cita, subrayó, se escuchó la voz de veinte países que rechazaron la exclusión de Cuba y al menos 11 condenaron la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla desde hace más de seis décadas.

mv/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.