NOTICIAS

Transportistas pesados se unen a protestas sociales en Ecuador

Quito, 15 jun (Prensa Latina) Conductores de transporte pesado se unieron hoy a las protestas populares que cumplen tres jornadas en varias ciudades de Ecuador, donde sectores sociales reclaman seguridad ciudadana y mejores condiciones de vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los choferes optaron por cerrar vías en diversos puntos como la Panamericana Sur, una de las carreteras de acceso a Quito, capital de esta nación andina.

Otro tramo elegido por los manifestantes se ubica en la Panamericana Norte, que une al Distrito Metropolitano con las ciudades de Cayambe (provincia Pichincha) e Ibarra (Imbabura).

Mientras, al menos 300 camiones bloquean el ingreso a la avenida Simón Bolívar.

Los choferes demandan principalmente la revisión del cobro de los puntos de peaje ubicados en carreteras inconclusas, mientras rechazan los actuales precios de los combustibles y el alza en los valores de productos de primera necesidad.

La incorporación de los transportistas a las marchas iniciadas el lunes último, aumenta los sectores incorporados a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que exige al ejecutivo dar respuestas a una agenda de 10 puntos sensibles para la población.

Los temas vinculados al empleo, los derechos colectivos, la minería ilegal, el alza en los precios de los combustibles y productos básicos, la inseguridad, salud y educación fueron presentados en tres ocasiones diferentes al gobierno, en diálogos realizados en 2021, pero sin obtener la atención requerida.

Ante el silencio de la administración y el incremento de los problemas económicos para las familias trabajadores, del campo, las mujeres y estudiantes, la Conaie hizo el llamado a las protestas de carácter nacional, territorial e indefinido.

Las acciones populares se desarrollan en al menos 14 de las 24 provincias de este país sudamericano.

La víspera, la Conaie llamó a radicalizar la lucha y la resistencia, ante la detención del presidente de la instancia, Leonidas Iza, que consideran ilegal y arbitraria.

El líder indígena fue arrestado en la provincia Cotopaxi y trasladado a la unidad de flagrancia de la Fiscalía general en Quito, por presunción de comisión de delitos como paralización de vías.

En las manifestaciones participan diversas organizaciones indígenas y campesinas, colectivos de mujeres, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, entre otros grupos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES