jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transportistas pesados se unen a protestas sociales en Ecuador

Quito, 15 jun (Prensa Latina) Conductores de transporte pesado se unieron hoy a las protestas populares que cumplen tres jornadas en varias ciudades de Ecuador, donde sectores sociales reclaman seguridad ciudadana y mejores condiciones de vida.

Los choferes optaron por cerrar vías en diversos puntos como la Panamericana Sur, una de las carreteras de acceso a Quito, capital de esta nación andina.

Otro tramo elegido por los manifestantes se ubica en la Panamericana Norte, que une al Distrito Metropolitano con las ciudades de Cayambe (provincia Pichincha) e Ibarra (Imbabura).

Mientras, al menos 300 camiones bloquean el ingreso a la avenida Simón Bolívar.

Los choferes demandan principalmente la revisión del cobro de los puntos de peaje ubicados en carreteras inconclusas, mientras rechazan los actuales precios de los combustibles y el alza en los valores de productos de primera necesidad.

La incorporación de los transportistas a las marchas iniciadas el lunes último, aumenta los sectores incorporados a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que exige al ejecutivo dar respuestas a una agenda de 10 puntos sensibles para la población.

Los temas vinculados al empleo, los derechos colectivos, la minería ilegal, el alza en los precios de los combustibles y productos básicos, la inseguridad, salud y educación fueron presentados en tres ocasiones diferentes al gobierno, en diálogos realizados en 2021, pero sin obtener la atención requerida.

Ante el silencio de la administración y el incremento de los problemas económicos para las familias trabajadores, del campo, las mujeres y estudiantes, la Conaie hizo el llamado a las protestas de carácter nacional, territorial e indefinido.

Las acciones populares se desarrollan en al menos 14 de las 24 provincias de este país sudamericano.

La víspera, la Conaie llamó a radicalizar la lucha y la resistencia, ante la detención del presidente de la instancia, Leonidas Iza, que consideran ilegal y arbitraria.

El líder indígena fue arrestado en la provincia Cotopaxi y trasladado a la unidad de flagrancia de la Fiscalía general en Quito, por presunción de comisión de delitos como paralización de vías.

En las manifestaciones participan diversas organizaciones indígenas y campesinas, colectivos de mujeres, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, entre otros grupos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.