jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad de España celebrará 30 años de la Cátedra Alicia Alonso

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) promociona hoy un programa de actividades previsto en España para conmemorar el trigésimo aniversario de la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid.

El espacio, antecedente del actual Instituto Universitario de la Danza que lleva también el nombre de la reconocida bailarina cubana y adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, resulta muy valorado pues consolidó esa manifestación del arte en los centros de altos estudios de la nación ibérica.

Para el 16 de junio, la agenda contiene la inauguración de la muestra El artista tras el telón, dedicada a la obra del diseñador Julio Castaño, y compuesta por más de 100 figurines y 72 vestuarios realizados a partir de sus creaciones para puestas en escena del Ballet de Cámara de Madrid.

Ese mismo día, el programa incluye la entrega del Grand Prix y la Medalla de Honor de la Fundación de la danza Alicia Alonso a figuras relacionadas con la labor de la Cátedra y del Instituto, integrados por un equipo de docentes, investigadores y especialistas de referencia en las diferentes modalidades formativas.

Las propuestas comprenden la realización de Galas Internacionales de Danza con artistas del conjunto cubano, entre ellos, las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, el bailarín principal Narciso Medina y el solista Ányelo Montero.

La celebración abarca, asimismo, la presentación del libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, de la autoría de Pedro Simón Martínez, que recoge análisis críticos e informaciones asociadas a la interpretación de la prima ballerina assoluta del ballet La Diva, coreografía de Alberto Méndez.

De acuerdo con una nota difundida por el BNC, entre los aportes del texto destaca el amplio material fotográfico presente en ese volumen, imágenes tomadas por profesionales extranjeros y de la nación caribeña, y que conforma los fondos del Museo Nacional de la Danza.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.