NOTICIAS

Agencia boliviana destaca acogida europea de condena a expresidenta

Bolvia-sentencias-anez
La Paz, 16 jun (Prensa Latina) La izquierda europea acogió con satisfacción la noticia de la condena a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez por sus crímenes durante el golpe de Estado de 2019, destaca hoy la Agencia de Información del país andino (ABI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El medio local publica la reacción entre distintos sectores de aquella región por la sentencia de 10 años de cárcel contra la exgobernante y las distintas penas contra otros culpables de la ruptura institucional de noviembre de aquel año.

La ABI reseña en especial declaraciones del Partido de la Izquierda Europea, que recuerda los delitos de Áñez tras autoproclamarse presidenta, “en un claro golpe de Estado (2019), seguido de masacres y persecuciones”.

“Felicitamos al pueblo de Bolivia por esta importante victoria. Ni olvido ni perdón”, expresó esa organización europea, citada por la Agencia boliviana.

El medio andino de prensa reseña a europarlamentarios italianos y españoles que consideraron también como una “gran noticia” para la democracia boliviana la condena de Áñez.

La ABI cita al eurodiputado Massimiliano Smeriglio, quien escribió en sus redes sociales que la condena de la exsenadora a 10 años de cárcel es “una gran noticia”.

“La sentencia que condena a Jeanine Añez por haber orquestado el golpe de Estado en Bolivia -afirma el legislador socialista- es una gran noticia para la democracia y para el pueblo boliviano. Todo mi apoyo y solidaridad”.

Otra manifestación de apoyo a la sanción contra la exmandataria golpista fue la de la europarlamentaria y responsable de la secretaría internacional del español Podemos, Idoia Villanueva.

“Tras la autoproclamación inconstitucional de Ánez en Bolivia, vino la violencia, las masacres, las muertes, la persecución política, y muchos delitos que siguen siendo investigados”, comentó la eurodiputada.

La agencia boliviana recordó que Villanueva alzó el año pasado su voz de reproche cuando algunos europarlamentarios de ultraderecha incluyeron a Jeanine Áñez como finalista al Premio Sájarov.

“Buenas noticias desde Bolivia, la golpista Jeanine Áñez condenada”, escribió Sira Rego, eurodiputado de Izquierda Unida.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en España, Ione Belarra, indicó que la autoproclamación inconstitucional de Añez generó violencia, muerte y persecución en Bolivia.

“Ahora fue condenada a 10 años de cárcel -enfatizó. Un mensaje claro a quien intenta imponerse con violencia por encima de la voluntad democrática de su pueblo. Verdad, justicia y reparación”, puntualizó.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES