martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en EEUU presiones de Trump a Pence para anular elecciones

pence-testificaria-en-pesquisa-por-asalto-al-capitolio-de-eeuu
Washington, 16 jun (Prensa Latina) El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio detalló hoy cómo el expresidente Donald Trump trató de presionar a su vicepresidente, Mike Pence, para anular las elecciones de 2020.

En la audiencia de este jueves, el abogado Greg Jacob, quien representaba a Pence en ese momento, y el juez republicano retirado J. Michael Luttig declararon sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 y explicaron cómo dijeron al entonces número dos de la Casa Blanca que no tenía la autoridad para revertir el resultado electoral.

El panel legislativo analizó también las declaraciones del abogado de Trump, John Eastman, quien presentó a Trump la teoría de que Pence podía bloquear unilateralmente la certificación de las elecciones, una idea aceptada por el exmandatario a pesar de las advertencias de algunos de sus asesores.

Los miembros del grupo parlamentario vincularon la campaña de presión a Pence con los sucesos violentos durante el asalto a la sede del Congreso.

Muchos de los participantes en la protesta manifestaron que se guiaron por el magnate republicano, quien -sin pruebas- se refirió a elecciones manipuladas y a la posibilidad del antiguo vicegobernante de impedir la validación del triunfo del demócrata Joe Biden.

Medios estadounidenses como CNN advirtieron la ausencia de Pence en la audiencia, en la cual los legisladores resaltaron su compromiso con la democracia al no sucumbir a las presiones de Trump y sus seguidores.

El encuentro de este jueves fue el tercero de los seis previstos este mes para que la comisión de nueve miembros, liderada por los demócratas, transmita a la sociedad los resultados preliminares de su investigación de casi un año sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.

Para el martes 21 de junio está prevista la próxima audiencia en la que buscan demostrar la culpabilidad de Trump en el ataque al Capitolio, considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, con un saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.

car/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.