NOTICIAS

Analizan en EEUU presiones de Trump a Pence para anular elecciones

Washington, 16 jun (Prensa Latina) El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio detalló hoy cómo el expresidente Donald Trump trató de presionar a su vicepresidente, Mike Pence, para anular las elecciones de 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la audiencia de este jueves, el abogado Greg Jacob, quien representaba a Pence en ese momento, y el juez republicano retirado J. Michael Luttig declararon sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 y explicaron cómo dijeron al entonces número dos de la Casa Blanca que no tenía la autoridad para revertir el resultado electoral.

El panel legislativo analizó también las declaraciones del abogado de Trump, John Eastman, quien presentó a Trump la teoría de que Pence podía bloquear unilateralmente la certificación de las elecciones, una idea aceptada por el exmandatario a pesar de las advertencias de algunos de sus asesores.

Los miembros del grupo parlamentario vincularon la campaña de presión a Pence con los sucesos violentos durante el asalto a la sede del Congreso.

Muchos de los participantes en la protesta manifestaron que se guiaron por el magnate republicano, quien -sin pruebas- se refirió a elecciones manipuladas y a la posibilidad del antiguo vicegobernante de impedir la validación del triunfo del demócrata Joe Biden.

Medios estadounidenses como CNN advirtieron la ausencia de Pence en la audiencia, en la cual los legisladores resaltaron su compromiso con la democracia al no sucumbir a las presiones de Trump y sus seguidores.

El encuentro de este jueves fue el tercero de los seis previstos este mes para que la comisión de nueve miembros, liderada por los demócratas, transmita a la sociedad los resultados preliminares de su investigación de casi un año sobre los acontecimientos del 6 de enero de 2021.

Para el martes 21 de junio está prevista la próxima audiencia en la que buscan demostrar la culpabilidad de Trump en el ataque al Capitolio, considerado el peor asalto a la democracia de Estados Unidos, con un saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.

car/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES